Tips de derecho aduanero: teorías económicas que explican el comercio internacional
Hola a todos:
Desde el siglo XVII, se ha intentado explicar el Comercio Internacional como fenómeno económico. Las teorías que se han desarrollado al respecto son, en esencia, las siguientes:
Teorías del Comercio Internacional
- Mercantilismo: la única manera de generar una ventaja en el país es promover al máximo las exportaciones y desalentar las importaciones, para mantener un superávit en la balanza comercial, con acumulación de riqueza en metales preciosos, mantenimiento de colonias, e intervencionismo estatal mediante promoción de exportaciones y barreras arancelarias.
- Ventaja absoluta (Smith): un país posee ventaja sobre otro al producir un bien, si éste es más eficiente, necesitando menos recursos por unidad de producción que el otro país. Se debe especializar en producir y exportar aquellos bienes en los que posea una ventaja absoluta e importar aquellos en los que tenga una desventaja (absoluta) de costes respecto del otro país. Se aconseja mínima intervención estatal (la “mano invisible” que interviene en la economía).
- Ventaja comparativa (Ricardo): cuando un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes comerciados, existe posibilidad de ganancia para ambos países cuando el país que posee la ventaja absoluta en los dos bienes se especializa en producir aquel bien en el que sea más eficiente producir, con un menor costo de oportunidad (generando una ventaja comparativa).
- Modelo de Heckcher – Ohlin: las diferencias en los factores de producción generan diferencias en la productividad de los países. El valor de los bienes debe medirse en función de la utilidad que proporcionan, en vez del trabajo que llevan incorporado.
- Corriente heterodoxa (Marx): desigualdad entre los países industrializados (exportan bienes manufacturados) y los países agrícolas (exportan materias primas), generando menor oportunidad de beneficio del comercio internacional, por la diferencia de precios de los bienes.
- Teoría de la Disponibilidad (Kravis): los países deben exportar aquellos bienes en donde se presente una oferta elástica que sobrepase las necesidades locales, y viceversa.
- Teoría de la Demanda Representativa (Linder): un bien se exportará si ha tenido una fuerte demanda interna que permite obtener economías de escala y un cierto nivel de innovación.
- Teoría del Ciclo del Producto: las innovaciones tecnológicas, con tres fases en el ciclo de vida del bien (nacimiento, madurez, estandarización), permiten a un país mantener una ventaja competitiva que permanece siempre que esas innovaciones no se propaguen intencionalmente (Calduch, s.f.; De La Hoz, 2013, p. 21 – 32; Jaimes, 2017; Roche, 2017; Nanot, 2020).
Hasta una próxima oportunidad,
Camilo García Sarmiento
Referencias:
Calduch, R. (s.f.). Curso de Comercio Internacional. Madrid, España: Universidad Complutense. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/4comerint.pdf
De La Hoz, A. (2013). Generalidades de comercio internacional. Medellín, Colombia: Centro Editorial Esumer. https://colmayorbolivar.edu.co/files/generalidadesdecomerciointernacional.pdf
Jaimes, L. (2017) Unidad 1 / Escenario 2. Lectura fundamental. Comercio internacional [Lecturas de clase, módulo Comercio Internacional]. Bogotá, Colombia: Institución Universitria Politécnico Grancolombiano.
Nanot, R. (2020, mayo 13) ¿Qué es el comercio internacional? Definición e historia. https://internacionalmente.com/comercio-internacional/
Nanot, R. (2020, mayo 13) ¿Qué es el comercio internacional? Definición e historia. https://internacionalmente.com/comercio-internacional/
Roche, B. (2017) Unidad 1 / Escenario 2. Lectura fundamental. Frontera de posibilidades de producción y el circuito económico [Lecturas de clase, módulo Microeconomía]. Bogotá, Colombia: Institución Universitria Politécnico Grancolombiano.
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