Temas clave del (nuevo) derecho laboral: la noción de salario emocional
El “salario
emocional” es un concepto asociado a la retribución de un trabajador (pero
excluido del alcance jurídico y patrimonial del salario, Arts. 127 a 144 CST), cuya
finalidad es mejorar su calidad de vida (contribuyendo a su bienestar
emocional, familiar y profesional) para así optimizar su nivel de satisfacción
en el empleo, con el correlativo mejoramiento en su productividad, motivación y
compromiso en el trabajo, promoviendo en la empresa el sentido de pertenencia, liderazgo,
trabajo en equipo y en últimas, su lealtad (con impacto claro, por ejemplo, en una
mejor atención al cliente), y reduciendo correlativamente los niveles de
rotación de personal y ausentismo, así como los gastos relacionados con la
selección, formación y gestión del talento humano, mejorar la imagen de la empresa
como potencial empleador, etc.
La premisa esencial
del salario emocional, como nuevo paradigma de retribución salarial
En otras palabras:
salario emocional significa agregar aspectos emocionales a la retribución
monetaria de un trabajador, que significan para él más que el dinero
Bajo esta teoría,
existen dos tipos de salarios: el económico y el emocional, ambos totalmente
necesarios para asegurar la satisfacción (felicidad) de los trabajadores (a
quienes, en este contexto, es mejor identificarlos como colaboradores).
El salario
económico se traduce esencialmente en dinero, que a su vez es utilizado por el
empleado para adquirir bienes o servicios que servirán para satisfacer sus
necesidades vitales y propender por su bienestar (felicidad). Mientras que el
salario emocional se pretende traducir en felicidad inmediata, que se consigue
a través del reconocimiento, aprendizaje, desarrollo profesional, trato con equidad,
relaciones interpersonales, ambientes especiales, agradables y seguros, clima laboral,
alineamiento de los valores corporativos con los del trabajador, etc.
Estrategias usuales
de salario emocional son, reconocimiento personal al trabajo bien hecho,
teletrabajo, horarios flexibles, oportunidades de crecimiento dentro de la
empresa, actividades de voluntariado, contar con un lugar de trabajo agradable,
conciliación laboral y familiar, guardería, promoción de la vida sana,
oportunidades de aprendizaje en temas profesionales y personales, acceso a espacios
de recreación, días libres en ocasiones especiales y acompañamiento en momentos
difíciles como la pérdida de un ser querido, acceso a beneficios sociales
(seguros, apoyos económicos, etc.)
Parafraseando a Alcántara
(2018): “Pirámide de Maslow en 3 segundos. Reconocimiento: Si ya has comido y
ya has cobrado, lo que quieres ahora es que te presten atención”
Corolario de lo
anterior: un salario emocional alto nunca puede compensar un salario económico
bajo. Eso quiere decir que la manera esencial de retener el talento en la
empresa, en realidad, debe partir de una retribución económica adecuada. El salario
emocional es algo que se suma al salario económico
En síntesis, podemos
entender al salario emocional (Aguirre, 2018) como un complemento que ayuda a
hacer más atractiva a la empresa, generando un ambiente positivo de trabajo,
una mayor fidelidad y retención en sus empleados, un mejor ambiente de trabajo,
infundiendo en los colaboradores un mayor compromiso (engagement), colaboración
y pasión por lo que hacen, con potencial de reflejo en los resultados del
negocio, planteado en todo aquello que no está incluido en los beneficios económicos
que se le dan al trabajador como pago de sus servicios, pero que es atractivo
para el trabajador, pues quieren ver más allá del dinero
Barcelo, J. (s.f.). 10
ejemplos de salario emocional. Obtenido de
https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/gestion-talento/salario-emocional/
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de 2021). Qué es el salario emocional y cuáles son los 10 factores que lo
definen. Obtenido de BBC News Mundo:
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