Conceptos básicos sobre presupuestos: el presupuesto investigado (integral o maestro) (pequeña definición y para qué sirve)

Hola a todos:


Finalizo esta pequeña serie de conceptos básicos sobre presupuestos, voy a seguir con el presupuesto investigado (integral o maestro), en cuanto a su definición, y utilidad (para qué sirve). Empecemos:


El presupuesto investigado (integral o maestro) es el presupuesto que reúne y presenta de manera unificada e integral, la totalidad de presupuestos individuales de cada una de las áreas funcionales de actividad, reflejando los resultados esperados de las decisiones operativas y financieras de la empresa (Viaña Fernández, 2013, págs. 60-61), presentado a manera de conjunto de estados financieros proforma o proyectados, junto con gráficos de punto de equilibrio en unidades o valores, de tal manera que presentan una proyección (generalmente, el año contable o fiscal) de sus operaciones totales para el periodo futuro, con objetivos a corto, mediano y largo plazo (superiores a 1 año y, por lo general, hasta 5 años) (Cárdenas y Nápoles, 2008, págs. xvi-xvii, 19), proporcionando así un plan global para el periodo respectivo, incluyendo la utilidad objetivo y el programa necesario para alcanzarla (Hidalgo y otros, 2017, pág. 45). De esta manera, el presupuesto de balance tiene como objetivo ayudar a la entidad a planear una mezcla de activos, pasivos y capital que permitan la operación del negocio, libre de restricciones, con la menor inversión; mantengan la suficiente reserva de recursos para amortiguar las contingencias, y brinden la oportunidad para aprovechar oportunidades no previstas durante el periodo de ejecución presupuestal. El presupuesto de utilidades se elabora a partir de los estimados de ingresos preparados por cada una de las áreas funcionales, y el presupuesto de flujos de efectivo, pretende una revisión periódica de los saldos de efectivo que se espera tener, para determinar el monto y momento de futuros financiamientos (Kristy, 1984, págs. 518 - 519, 525 - 526).


Su realización (como ejercicio riguroso e integrado de anticipación) exige analizar la totalidad de variables, limitaciones y recursos de la organización, para cumplir con los objetivos propuestos, bajo parámetros rígidos que permitan asegurar que este presupuesto sea lo más cercano posible a la realidad esperada (controles, indicadores y metas reales, razonables y factibles) (Rincón Soto, 2011, pág. 25), pero con la capacidad de ser sometido a actualizaciones permanentes (presupuesto continuo), por lo cual sus cifras deben ser flexibles (Cárdenas y Nápoles, 2008, págs. xvi-xvii, 19).

A partir del trabajo coordinado y conjunto de las distintas áreas funcionales (a lo largo del ciclo presupuestal), el presupuesto maestro condensa el plan inicial pretendido por la organización para el periodo presupuestal, evolucionando a partir de las decisiones operativas (utilización óptima de recursos limitados disponibles) y financieras (consecución de fondos para adquirid dichos recursos) tomadas por administración durante dicho periodo (Horngren y otros, 2012, pág. 185).

¿Para qué sirve?

Su realización (como ejercicio riguroso e integrado de anticipación) exige analizar la totalidad de variables, limitaciones y recursos de la organización, para cumplir con los objetivos propuestos, bajo parámetros rígidos que permitan asegurar que este presupuesto sea lo más cercano posible a la realidad esperada (controles, indicadores y metas reales, razonables y factibles) (Rincón Soto, 2011, pág. 25), pero con la capacidad de ser sometido a actualizaciones permanentes (presupuesto continuo), por lo cual sus cifras deben ser flexibles (Cárdenas y Nápoles, 2008, págs. xvi-xvii, 19).

A partir del trabajo coordinado y conjunto de las distintas áreas funcionales (a lo largo del ciclo presupuestal), el presupuesto maestro condensa el plan inicial pretendido por la organización para el periodo presupuestal, evolucionando a partir de las decisiones operativas (utilización óptima de recursos limitados disponibles) y financieras (consecución de fondos para adquirid dichos recursos) tomadas por administración durante dicho periodo (Horngren y otros, 2012, pág. 185).


Hasta una nueva oportunidad,


Camilo García Sarmiento


Referencias:

Viaña Fernández, L. E. (2013). Manual de Costos y Presupuestos del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA. Soledad, Atlántico, Colombia: Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA. https://www.unibarranquilla.edu.co/docs/3-L-Viana-Manual-de-Costos-y-Presupuestos.pdf

Cárdenas y Nápoles, R. (2008). Presupuestos. Teoría y Práctica. (2 ed.). México, México: McGraw-Hill Interamericana. https://rashellrivas.files.wordpress.com/2017/04/cardenas-y-napoles-raul-andres-presupuestos-teoria-y-practica-2ed-1-1.pdf

Hidalgo, M., Villarroel, Á., & Hidalgo, M. (2017). Presupuestos Empresariales (1 ed.). Quito, Ecuador: Hidalgo, Villarroel & Hidalgo. https://istvicenteleon.edu.ec/cidivl/wp-content/uploads/2020/03/Libro-Presupuesto-Empresarial.pdf

Kristy, J. E. (1984). Presupuesto de Balance. En H. W. Allen Sweeny, & R. Rachlin, Manual de Presupuestos (págs. 517 - 595). México, México: Libros McGraw-Hill de México, S.A. de C.V.

Rincón Soto, C. A. (2011). Presupuestos empresariales. (1 ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/01530.pdf

Horngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2012). Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial (14 ed.). México, México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V. https://profefily.com/wp-content/uploads/2017/12/Contabilidad-de-costos-Charles-T.-Horngren.pdf

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