Conceptos básicos sobre presupuestos: el presupuesto de ventas (pequeña definición y para qué sirve)
Hola a todos:
Haciendo una pequeña serie de conceptos básicos sobre presupuestos, voy a arrancar con el presupuesto de ventas, en cuanto a su definición, y utilidad (para qué sirve). Empecemos:
El presupuesto de ventas es aquel presupuesto que analiza y determina los recursos que consume y producen las áreas, todas las compañías necesita este presupuesto para la toma de decisiones.
Identificando metas y objetivos claros, rentabilidad del mismo, este presupuesto se vuelve vital en la gestión empresarial dando este los valores o datos específicos para el plan financiero (Viaña Fernández, 2013, pág. 63).
Está conformado por cuatro elementos que dependiendo del tipo de compañía tienen modificaciones o se manejan de forma distinta
Periodicidad: definiendo está el tiempo el cual se está analizando este presupuesto (trimestre, semestre o año)
Pronóstico de ventas teniendo las ventas pasadas esta es la estimación a ventas futuras.
Conocimiento del mercado: aquí podemos mirar lo que más vendemos y lo que la gente prefieren.
Administración ejecución y vigilancia: se sigue unos pasos para que el trabajo echo sea correctamente valorado para esto, se evalúa el sector, se realiza u pronostico, se mide los ingresos y egresos, se crea una estrategia y compara estos presupuestos por los actos en la realidad (Gerencie, 2022).
Objetivo: determinar, para cada uno de los productos del portafolio:
Volumen de ventas
Precio unitario
Ingresos por venta
Ingreso total (para todo el portafolio de productos)
Responsables de su elaboración:
Gerente de Ventas
Gerente Financiero (Contralor) (Luna Ortega, 2020).
¿Para qué sirve?
Es el punto de partida del proceso presupuestal, pues de éste dependen los demás presupuestos.
Promueve la revisión permanente del plan estratégico (teniendo en cuenta que las ventas son la principal fuente de ingresos).
Al determinarse con este presupuesto el nivel (volumen o cantidades) de ventas, se establecen las variables de todos los demás presupuestos (costos de producción o de prestación del servicio, inversión en activos fijos, planeación de gastos operacionales de administración y ventas).
Al determinarse con este presupuesto el precio de venta (previa ponderación de factores internos y externos), e ingresos por ventas correspondientes, se pronostica el nivel de rentabilidad de la empresa, sus cargas impositivas, y se proyectan los flujos de efectivo de acuerdo con las necesidades de inversión y de financiación (Díaz Cruz y otros, 2016, págs. 36-87).
Hasta una nueva oportunidad,
Camilo García Sarmiento
Referencias:
Díaz Cruz, M. C., Parra Hernández, R., & López Castañeda, L. M. (2016). Presupuestos. Enfoque para la planeación financiera (2 ed.). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia S.A.S.
Gómez Rondón, F. (1983). El Presupuesto de la Empresa Industrial (Teoría y Práctica Integral, Resuelta y Explicada) (1 ed.). Caracas, Venezuela: Ediciones Fragor. https://catedrafinancierags.files.wordpress.com/2015/03/gc3b3mez-rondc3b3n-presupuesto.pdf
Viaña Fernández, L. E. (2013). Manual de Costos y Presupuestos del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA. Soledad, Atlántico, Colombia: Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA. https://www.unibarranquilla.edu.co/docs/3-L-Viana-Manual-de-Costos-y-Presupuestos.pdf
Gerencie. (3 de Marzo de 2022). Clasificación del presupuesto. Gerencie: https://www.gerencie.com/clasificacion-del-presupuesto.html#:~:text=en%20la%20empresa.-,Presupuesto%20Maestro.,el%20programa%20coordinado%20para%20lograrlo
Luna Ortega, I. (26 de Mayo de 2020). Tema 1 Presupuesto Maestro (Archivo de Vídeo). (Docente en Casa) YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=uPQ16sKv-VU&list=PL1k6YWCp41oyfP8pphrA4O_5v6J_M2-y2&ab_channel=DocenteenCasa
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