Impuestos ambientales en Colombia (Parte 2): Evolución de la normatividad tributaria ambiental en Colombia
Hola a todos, continúo con esta entrega sobre los Impuestos Ambientales en Colombia. Vamos a hablar ahora, sobre la evolución de nuestra normatividad tributaria ambiental. Bienvenidos:
El Estado Colombiano, por mandato
constitucional, está obligado a garantizar un medio ambiente sano a todos sus
habitantes (Art. 79 C.P.), contando con una función planificadora en cuanto al
manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo
sostenible (Art. 80 C.P.). Todo ello articulado con el cumplimiento de los
fines esenciales del Estado (Art. 2º, C.P.) y la obligación, tanto del Estado
como de todas las personas, de proteger las riquezas culturales y naturales de
la Nación (Art. 8º C.P.), recordándose además, que la propiedad privada es una
función social y ecológica que impone obligaciones a sus titulares (Art. 58
C.P.), entre ellas, el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e
inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad (Art. 95, Núm.
9º, C.P.), esto es, de aportar a la construcción y desarrollo del proyecto de
Nación, equilibrando las cargas públicas que dan efectividad al Estado Social
de Derecho, bajo principios de solidaridad y generalidad (Corte Constitucional,
Sentencia C – 397 de 2011).
Sin embargo, el control de la
contaminación en Colombia se remonta a la Ley 23 de 1973, que facultó al
Congreso a expedir el primer Código Nacional de Recursos Renovables y del Medio
Ambiente (Decreto 2811 de 1974), que sentó las bases para la posterior
legislación ambiental en el país, marcada entre otras, por la Ley 99 de 1993
(mediante la cual se creó el Ministerio del Medio Ambiente y se organizó el
Sistema Nacional Ambiental), con la cual se consagró para el Estado el fomento
de la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos
económicos para la prevención, corrección y restauración del medio ambiente,
así como para la conservación de los recursos ambientales renovables (Art. 1º,
Ley 99 de 1993).
Como se verá a continuación, el marco
normativo ambiental colombiano ha hecho uso de beneficios fiscales (desde 1989)
e impuestos verdes (2016) como instrumentos para el control ambiental, así:
1974
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Decreto Ley 2811 de 1974 (Código
Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente)
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1989
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Decreto 624 de 1989: se otorgaron
descuentos en renta a quienes realicen inversiones en programas de
reforestación.
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1990
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Ley 44 de 1990: se introduce la opción de otorgar beneficios fiscales
para la gestión ambiental (Art. 20).
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1993
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Ley 99 de 1993: se creó el
Ministerio del medio Ambiente, se reordenó el sector público encargado de la
gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales
renovables, y se organizó el Sistema Nacional Ambiental, entre otras
disposiciones. Se definieron los principios generales ambientales, como guía
para la política ambiental.
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1995
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Ley 223 de 1995 (reforma
tributaria): se consagra la posibilidad de excluir de la obligación de pagar
el impuesto al valor agregado (IVA), a todas aquellas actividades destinadas
a la adquisición de bienes y elementos para el control de la contaminación y
monitoreo ambiental; y se precisó la Ley 44 de 1990, en cuanto a la
posibilidad de reducción de la renta líquida gravable por el impuesto
respectivo en un 20 % por inversiones ambientales.
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2001
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Decreto 2532 de 2001: reglamentario
del Núm. 4º del Art. 424 – 5 E.T. (derogado por la Ley 1607 de 2012),
requisitos para solicitar la exclusión del IVA para equipos y elementos
destinados a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de
control y monitoreo ambiental.
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2002
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Ley 788 de 2002 (reforma
tributaria): se mantienen beneficios de exclusión de IVA, se clarificó el
ámbito de aplicación de lo relativo a inversiones ambientales, indicando que
tales emisiones deberán otorgarse a inversiones que no correspondan a
obligaciones vinculadas a las licencias ambientales.
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2003 – 2004
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Decreto 3172 de 2003 y Resolución
136 de 2004: reglamentarios del Art. 158 – 2 E.T. (derogado por el la Ley
1819 de 2016: deducción por inversiones en control y mejoramiento del medio
ambiente).
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2007
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Resolución 978 de 2007: establece la
forma y requisitos para presentar ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible las solicitudes de acreditación para obtener la certificación de
los Arts. 424 – 5 (Núm. 4º) y Art. 428 (Lit. f, i) E.T. (importaciones que no
causan impuesto de IVA, incluyendo la importación de maquinaria o equipo no
producido en el país, destinado a reciclar y procesar basuras o desperdicios,
y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones
atmosféricas o residuos sólidos, para recuperación de los ríos o el
saneamiento básico para lograr el mejoramiento del medio ambiente).
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2014
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Ley 1715 de 2014, que regula la
integración de las energías renovables no convencionales al Sistema
Energético Nacional, promoviendo la gestión eficiente de la energía, tanto en
la eficiencia energética como en la respuesta de la demanda.
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2015
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Decreto 2143 de 2015: se adicionó el
DUR 1073 de 2015, del Sector Administrativo de Minas y Energía, en la
definición de los lineamientos para la aplicación de los incentivos
establecidos en el Capítulo III de la Ley 1715 de 2014.
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2016
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Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria
estructural): establece por primera vez un conjunto de impuestos y beneficios
tributarios verdes.
Decreto 1625 de 2016: reglamentario
del impuesto nacional al carbono.
Resolución 668 de 2016, Minambiente:
se reglamenta el uso racional de la bolsa plástica, eliminando bolsas menores
de 30 x 30 cm, y exigiendo capacidad suficiente para soportar más peso,
incluyendo mensajes alusivos al reciclaje y cuidado del planeta.
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2017
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Concepto General 140 del Impuesto
Nacional al Carbono, DIAN, brindó claridad sobre aspectos relacionados con
vigencia del impuesto, hecho generador, y deducibilidad.
Decreto 926 de 2017 Minambiente,
reglamentario de la implementación de iniciativas de mitigación que generen
reducciones de emisiones, o remociones de gases de efecto invernadero, a
cambio de la no causación del impuesto).
Resolución 26 de 2017 DIAN:
reglamentario de la declaración y recaudo del impuesto.
Decreto 926 de 2017: reglamentario
del impuesto nacional al carbono.
Decreto 2198 de 2017: reglamentario
del impuesto al consumo de bolsas plásticas.
Decreto Ley 691 de 2017: crea el
Fondo Colombia en Paz, que reemplaza al Fondo para una Colombia Sostenible de
la Ley 1769 de 2015, para efectos del Art. 223 de la Ley 1819 de 2016
(impuesto nacional al carbono).
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2018
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Ley 1930 de 2018: modificó el Art.
223 de la Ley 1819 de 2016, en el sentido de fijar porcentajes de destinación
a los recursos obtenidos con el impuesto nacional al carbono, incluyendo un
porcentaje del 70 % a la implementación del Acuerdo de la Habana (Acuerdo
Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz
Estable y Duradera), con criterios de sostenibilidad ambiental.
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Fuente: elaboración propia, a partir
de Lozano (2018)
Espero que ésta explicación sea útil para ustedes. Mil saludos a todos.
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