Tips de planeación estratégica (y ética) para abogados: el (verdadero) poder de negociación de los clientes frente al abogado
Hola a todos:
Contrario a
lo que pudiera creerse, el poder de negociación de los clientes con respecto a
los servicios jurídicos es variable, y puede llegar a decirse que es bajo,
dependiendo del perfil del cliente (persona natural o jurídica, habitual o
esporádico) y las razones que motivan la contratación.
Debe recordarse
que la motivación usual de los clientes (especialmente, personas naturales), es
la de requerir servicios jurídicos, solamente cuando están enfrentando un
problema (una demanda judicial, o cualquier otro conflicto que requiera de
forma inmediata asesoría jurídica al respecto). No es usual ver en un cliente
una cultura de solicitar asesoría o consultoría jurídica a nivel preventivo
(pues sienten que sus actividades habituales no lo requieren, o carecen de la
capacidad económica y disposición para contratar servicios jurídicos de manera
más frecuente, habitual o incluso permanente).
A ello
contribuye también la desinformación general sobre posibilidades de actuación
(a los abogados todavía se les etiqueta según áreas específicas del Derecho,
como derecho civil, laboral, comercial, societario, familia, penal, tributario,
y otros, sin que exista una cultura – tanto de los clientes, como de los mismos
abogados – de ser multidisciplinares en sus profesiones), esquemas de
contratación (tarifas fijas o prima de gestión, o prima de éxito, también
llamada cuota litis, o esquemas híbridos), y las ventajas de contar con un
abogado, sobre todo, a nivel preventivo, y la creencia equivocada (más
reciente) de que consultar en Internet reemplaza la necesidad de contar con
asesoría jurídica (si bien, es cierto, es una práctica que, bien entendida,
contribuye a perfilar con mayor claridad las necesidades y definir el ámbito de
actuación).
Debe
recordarse que el abogado, a diferencia de otros profesionales: (a) está
capacitado y calificado para representar a una persona o empresa frente a
particulares y entidades estatales, y en muchos casos (actuaciones judiciales)
es casi siempre obligatorio; (b) tiene el conocimiento de cómo aplicar las
normas jurídicas a un caso concreto, del cual carece otro profesional (por
ejemplo, un contador) y no puede ser suplido con consultas de artículos de
Internet, o descargando minutas y modelos sin contextualizarlas al caso
específico; (c) puede advertir al cliente sobre las consecuencias negativas en
términos legales y plantear escenarios o panoramas favorables; (d) tiene
habilidades de argumentación y comunicación idóneas para promover escenarios de
negociación y resolución de conflictos; (e) genera confianza y seriedad por
entender y hacer ver las consecuencias legales de las decisiones; (f) están
capacitados y calificados para utilizar métodos alternativos de solución de
conflictos, sin violentar derechos o garantías fundamentales. En últimas, tener
la tranquilidad de contar con un abogado de confianza permite al cliente
(ocasional o frecuente) acercarse a la igualdad real y material ante la ley
En otras
palabras, los abogados son necesarios: (a) porque a veces no es posible
adelantar un trámite (por simple que el cliente crea que es su caso) sin contar
con la asesoría y representación judicial o extrajudicial de un profesional en
Derecho; (b) porque la experticia es importante (de la cual carece la persona que
no tiene formación jurídica); (c) porque lo barato sale caro; (d) porque es
mejor prevenir que curar; y (e) porque la empresa va a sobrevivir y crecer de
manera sostenible solamente si lo hace conforme a la ley
Así las
cosas, la existencia de un problema legal no debería ser el único motivo para
contratar los servicios de un abogado, porque si bien es cierto que los
profesionales en Derecho resuelven los conflictos legales de sus clientes,
también los evitan a través de la consulta y el asesoramiento previo
Hasta una próxima
oportunidad,
Camilo García
Sarmiento
Referencias
Emprendedores. (26 de agosto de
2020). 9 razones por los que una empresa necesita un abogado. Obtenido
de Emprendedores:
https://www.emprendedores.es/gestion/9-razones-empresa-necesita-abogado/
Mis Abogados. (18 de
julio de 2016). 5 razones para contratar un abogado. Obtenido de Mis
Abogados: https://www.misabogados.com.co/blog/5-razones-para-contratar-un-abogado
Montoya, A. (19 de
septiembre de 2016). Por estas razones, cualquier negocio debería contar
con la asesoría de un abogado. Obtenido de Semana:
https://www.semana.com/trabajo-y-educacion/articulo/por-que-es-importante-que-una-empresa-contrate-a-un-abogado/65101/
Tarinas. (2 de enero de
2019). Cinco razones para acudir a un abogado. Obtenido de Tarinas Law
& Economy: https://tarinas.com/razones-acudir-abogado/
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