Tips de planeación estratégica (y ética) para abogados: la reticencia natural del cliente hacia la solicitud de servicios jurídicos

Hola a todos:

 

Hoy quiero compartir con ustedes, unos pequeños comentarios sobre un aspecto que socioculturalmente debemos tener en cuenta los abogados como variable para la proyección de los bufetes o despachos jurídicos, y en general, para el ejercicio del derecho como profesión liberal. Se trata de la reticencia natural del cliente hacia la solicitud de servicios jurídicos.

 

Tal como lo pregona el Art. 1º, Decreto 196 de 1971 (primer estatuto deontológico del abogado), la abogacía tiene como función social la de colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia. Así, los abogados son profesionales especializados que anteponen el interés de sus clientes por encima del propio, y se esfuerzan por respetar y promover el Estado Social de Derecho, debiendo combinar una actualización constante sobre los desarrollos legales con el buen servicio a sus clientes, el respeto debido a las autoridades (administrativas y judiciales), y las legítimas aspiraciones de sus poderdantes como actores sociales, dentro del respeto de los derechos de los demás en la comunidad (Angulo, 2020) (Londoño, 2018)

 

Sin embargo, cuando las personas requieren los servicios de un abogado, se enfrentan con el temor de la elección correcta del profesional, y la preocupación inmediata gira en torno de su honorabilidad, incluso por encima al factor del mismo resultado, la preparación profesional del togado y el cobro de sus honorarios (Trejo, 2015).

 

Por otra parte, existe la percepción o valoración social de que determinados asuntos los pueden resolver los clientes solos, o acudiendo a otros colectivos profesionales, y a un precio inferior al de los honorarios de los abogados. Además, perdura todavía, aunque no tanto como en el pasado, la clásica asociación del abogado con las actuaciones judiciales (pleitos), percepción reforzada en buena parte por la televisión y el cine (Domínguez & Gulu, s.f.).

 

Debe entenderse que la decisión de contratar un abogado está rodeada de un componente importante de angustia y miedo hacia la incertidumbre del futuro que depara el conflicto jurídico, razón por la cual el cliente tiende a buscar a un profesional del Derecho, solamente cuando “tiene un problema” de tal trascendencia, que requiere, bien sea de manera expresa, su representación legal, o al menos su consejo especializado. En otras palabras, bien puede decirse que el abogado, sin serlo ni quererlo, “representa el problema” que se le pide resolver, en el imaginario personal del cliente.

 

Por lo tanto (y más tratándose de personas naturales), no existen mayores motivaciones para generar una relación de largo plazo con el abogado (percibida como incómoda por el contexto litigioso que obliga a su contratación), o para solicitar consultas frecuentes (salvo que el giro ordinario de sus negocios lo requiera así).

 

Todo lo dicho va al punto que si bien la confianza es de gran importancia para el cliente, el motivo clave para lograr su fidelidad por encima de todo, es la tranquilidad: en que el abogado es honesto, íntegro, con actitud positiva y con interés por el cliente, con capacidad de escuchar activamente, de comprender al cliente y sus necesidades, independiente y que guarda el secreto profesional, capaz de gestionar bien sus expectativas y trabajar con entrega para prevenir o solucionar problemas; seguro de sí mismo, relajado y de buen carácter, con aspecto profesional y claridad comunicativa, experto, con buena reputación y credibilidad (Domínguez & Gulu, s.f.)

 

Hasta una próxima oportunidad,

 

 

Camilo García Sarmiento

 

Referencias

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