Tips de planeación empresarial: análisis de la industria (las 5 fuerzas de Porter)

 Hola a todos:

 

La teoría de las 5 fuerzas competitivas de Porter es un modelo estratégico (Porter, 1979), que se utiliza para investigar un sector empresarial específico (para determinar la posición de una empresa en su respectivo mercado), concentrándose, a diferencia del PESTEL, en el micro entorno, estableciendo los cinco principales agentes (fuerzas) que intervienen en el sector: (a) poder de negociación de los proveedores; (b) poder de negociación de los clientes; (c) rivalidad entre empresas (competidores actuales); (d) amenaza de los competidores nuevos o futuros (barreras de entrada) y (e) amenaza de los competidores (productos) sustitutos (barreras de salida), teniendo en cuenta la misión, visión y valores corporativos de la compañía cuyo sector se está analizando (Emprende a conciencia, s.f.) (Gómez - Zorrilla, 2015)

 

Cabe aclarar que las 5 fuerzas de Porter incluyen tres fuerzas de competencia horizontal (amenaza de productos sustitutos, amenaza de nuevos competidores, y rivalidad entre competidores), y dos fuerzas de competencia vertical (poder de negociación de los proveedores y poder de negociación de los clientes) (Moraes, 2018) (Trenza, 2021) (Vesga, 2020).

 

Hasta una próxima oportunidad,

 

Camilo García Sarmiento

 

Referencias

Emprende a conciencia. (s.f.). Diagrama de las cinco fuerzas de Porter (Porter´s five forces). Obtenido de Emprende a conciencia: https://www.emprendeaconciencia.com/diagrama-de-las-5-fuerzas-de-porter

Gómez - Zorrilla, J. (6 de julio de 2015). Herramientas claves en un Plan de Marketing (II): 5 fuerzas de Porter. Obtenido de La cultura del marketing: https://laculturadelmarketing.com/herramientas-claves-en-un-plan-de-marketing-ii-5-fuerzas-de-porter/#gsc.tab=0

Moraes, D. (14 de diciembre de 2018). 5 fuerzas de Porter: conócelas a detalle para analizar tu competencia y orientar mejor tu negocio. Obtenido de Rockcontent: https://rockcontent.com/es/blog/5-fuerzas-de-porter/

Porter, M. (marzo de 1979). How Competitive Forces Shape Strategy. Harvard Business Review. Obtenido de Harvard Business Review: https://hbr.org/1979/03/how-competitive-forces-shape-strategy

Trenza, A. (16 de julio de 2021). 5 Fuerzas de Porter. Qué es, para qué sirve. Obtenido de Ana Trenza: https://anatrenza.com/5-fuerzas-de-porter/

Vesga, G. (27 de noviembre de 2020). 5 fuerzas de Porter: ¿qué son y cómo usarlas a partir de ejemplos? Obtenido de Gestión.pensemos: https://gestion.pensemos.com/5-fuerzas-de-porter-que-son-como-usarlas-ejemplos

 

Comentarios