Planeación estratégica para bufetes de abogados: variables políticas actuales que afectan el macroentorno político colombiano (año 2021)

Hola a todos:

 

Revisando la coyuntura actual colombiana, me preguntaba en estos días, ¿cuáles pueden ser las variables políticas que a nivel de macro entorno, pueden afectar al sector legal colombiano (bufetes o despachos de abogados)? Pensando en la fecha presente (año 2021), comparto con ustedes lo que se me ocurrió:

 

·         Incertidumbre política actual considerando las futuras campañas para las elecciones presidenciales 2022 en el escenario post Covid – 19: El contexto político es de importancia fundamental para el sector lega, pues todos los cambios normativos proferidos por el Congreso como legislador ordinario y la Rama Ejecutiva (en ejercicio de la potestad reglamentaria), deben ser recogidos por los despachos jurídicos para así aplicarlo a los casos de sus clientes, frenando en algunos casos el desarrollo de los servicios en asesoría legal (o promoviendo algunos nichos de mercado específicos) y obligando, en todo caso, a una permanente actualización (Biscal, 2017) (Soto, 2019)

 

En la preparación para los comicios legislativos y presidenciales que tendrán lugar en mayo de 2022, se percibe una desafección y descredito hacia el actual gobierno, ya que pasará a la historia la actual presidencia como una de las más inoperantes de la democracia colombiana, marcada por una línea errática, excesivamente represiva, poco definida en sus prioridades y sin capacidad de diálogo con los actores sociales.

 

Por otra parte, en los últimos tres años han sucedido nuevas expresiones de movilización social, lo cual conecta una disputa clásica izquierda/derecha, tomando como indicador la votación obtenida en el 2018 por el candidato Gustavo Petro, que supuso en ese momento uno de los mejores resultados electorales para la izquierda colombiana en toda su historia, tema que genera mayor incertidumbre acera del futuro en nuestro país.

 

En este escenario, el 29 de mayo de 2022 se celebrará la elección presidencial de Colombia, en la cual se escogerá al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022 – 2026, pudiéndose realizar una segunda vuelta el 19 de junio de 2022 entre los dos candidatos con mayor votación, de no obtenerse, en primera oportunidad, la mitad más uno del total de votos válidos. Teniendo en cuenta la cercanía de la fecha, y la difícil coyuntura vivida con la pandemia del Covid – 19, es natural esperar un ambiente de indecisión política, mientras se gestan las alineaciones correspondientes para la futura contienda electoral.

 

·         Impacto de las últimas reformas tributarias: en Colombia, se han hecho más de 50 reformas tributarias desde 1897, y 12 reformas desde el año 2000, cambios que han buscado una estabilidad en el recaudo a corto, mediano y largo plazo, pero sigue pendiente de una reforma más estructural que aseguren un recaudo más justo, equitativo y efectivo, que permitan un crecimiento sostenible del país (Salazar, 2021) (Portafolio, 2021), considerando necesidades imprevistas de financiación derivadas de la recesión inesperada por cuenta del Covid – 19.

 

Como reacción a la crisis, el Gobierno Nacional expidió el 14 de septiembre la Ley de Inversión Social (Ley 2151 de 2021) que, siguiendo la línea de otras reformas anteriores (Ley 1943 de 2018, de Financiamiento; y Ley 2010 de 2019, de Crecimiento Económico), apelando en buena parte a la solidaridad del empresariado, impone cambios importantes frente a impuestos clave como fuentes de recaudo (renta, IVA, ICA), busca impulsar el régimen simple de tributación, y hace importantes avances en cuanto a la modificación del procedimiento tributario y la lucha contra la evasión (impuesto de normalización tributaria, registro de oficio en el RUT, facturación electrónica, intercambio de información, entre otros) (Ámbito Jurídico, 2021) (Pinilla, González & Prieto, 2021) (Portafolio, 2021) (Portafolio, 2021)

 

·         Proyecto de reforma al Código Civil: desde hace varios años, la Universidad Nacional de Colombia ha planteado la posibilidad de efectuar una reforma a los Códigos Civil y de Comercio (que datan de 1886 y 1971, respectivamente), integrándolos en un solo estatuto y actualizándolo con los desarrollos jurisprudenciales correspondientes.

 

Sin embargo, el proyecto, denominado “Reforma del Código Civil y su unificación en obligaciones y contratos con el Código de Comercio”, ha recibido fuertes críticas en cuanto a que esta reforma es muy delicada, inconveniente e innecesaria, cambiando las tradiciones jurídicas y las formas actuales de hacer negocios (Ámbito Jurídico, 2020) (Benitez, Delgado, M., Gutiérrez, D., Lora, E., & Mejía, L., 2021) (Cataño, 2021) (El Nuevo Siglo, 2020) (El Nuevo Siglo, 2020) (Universidad Externado de Colombia, 2020) (Vita, 2020) (Zapata, 2020)

 

·         Necesidad latente de adelantar una reforma estructural, a nivel pensional y laboral: desde antes de pandemia, se ha insistido en la necesidad de discutir reformas estructurales en materias laboral y pensional, las cuales son necesarias, pero supremamente impopulares, previéndose como pendiente para el Gobierno que sea electo en las votaciones de mayo de 2022.

 

Para ilustrar la importancia del tema, antes de la pandemia, tan solo el 37% de los trabajadores colombianos lograba cumplir con los requisitos legales para pensionarse al llegar su edad de retiro. Y subsisten las discusiones sobre la necesidad de reducir la carga fiscal por el sistema público de pensiones, así como ampliar sustancialmente la cobertura; teniendo en cuenta el gasto que representan las pensiones del régimen de prima media con prestación definida (administrado por Colpensiones), y la baja tasa de reemplazo (esto es, el número de nuevos aportantes que entran a contribuir al sistema para ayudar a soportar los recursos de las pensiones de los trabajadores más cercanos a la edad de jubilación).

 

Ello supone discutir propuestas como flexibilizar la contratación laboral, aumentar los porcentajes de contribución, aumentar la edad de retiro, o incluso eliminar el régimen público (RPM, administrado en su mayoría por Colpensiones) (Benitez, Delgado, M., Gutiérrez, D., Lora, E., & Mejía, L., 2021) (Feria, 2021) (La República, 2018) (Rodríguez, 2021) (Semana, 2021) (Valora Analitik, 2021) (Valora Analitik, 2021)

 

·         Impacto de las medidas de emergencia en la administración de justicia por el Covid – 19: con el fin de hacer frente a la parálisis del servicio público de administración de justicia, derivada de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid – 19 (ocasionando el cierre temporal de todos los juzgados nacionales y la suspensión de términos judiciales entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020), el Gobierno Nacional expidió el Decreto Legislativo 806 de 2020, con el fin de implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actividades judiciales, agilizar el trámite de los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, norma que entró a regir el 4 de junio de 2020 y rige hasta el 4 de junio del 2022.

 

Este decreto (que representa un gran salto hacia adelante, a pesar de existir iniciativas previas en las normas procedimentales existentes, notablemente el Código General del Proceso, C.G.P., y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, C.P.A.C.A.), obligó a la rama judicial a utilizar las TIC para todas las actuaciones, audiencias y diligencias a través de los medios digitales disponibles, procurando limitar la presencialidad a aquellos eventos en que no fuera estrictamente necesaria; a no requerir de firmas manuscritas o digitales, presentaciones personales o autenticaciones adicionales; a realizar notificaciones personales con el envío de la providencia respectiva como mensaje de datos a la dirección electrónica del destinatario; a implementar o utilizar sistemas de confirmación del recibo de correos electrónicos o mensajes de datos, entre otros. Lo cual ha elevado los índices de eficiencia y efectividad, reconociendo la congestión judicial como una problemática estructural y endémica de la administración de justicia (Aguilar, Bohórquez, H., & Peña, A., 2021) (Ámbito Jurídico, 2020) (Franco, 2021) (Montoya, 2021) (Rojas, 2020) (Universidad Externado de Colombia, 2020) (Universidad Externado de Colombia, 2021), lo cual ha cambiado la manera de trabajar de los abogados litigantes, permitiendo (al menos transitoriamente) la posibilidad de litigar en otras ciudades, y ahorrarse costos y gastos por desplazamiento (Martínez, 2021). Sin embargo, se anticipa incertidumbre sobre su prolongación en el tiempo, más allá del 4 de junio del 2022, y el eventual retorno a la presencialidad en los juzgados del país.

 

Hasta una próxima oportunidad,

 

 

Camilo García Sarmiento

 

 

Referencias

 

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