Tips de planeación estratégica: ¿qué es el análisis PESTEL?

Hola a todos:

 

El análisis PESTEL (desarrollado inicialmente por Fahey & Narayanan, 1986, teniendo a Aguilar, 1967, como antecedente); es un instrumento de planeación estratégica para definir el macro entorno de marketing de una organización, estudiando diferentes factores o variables (Políticos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales, de ahí su acrónimo en inglés) del entorno que, por ser externas a la empresa, ésta no puede controlar, estableciendo una valoración (como oportunidad o amenaza al ente económico) y su consecuente ponderación, que después nutrirá otras matrices de planeación, como la matriz DOFA (relacionadas con el PESTEL, entendidas las oportunidades y amenazas como factores externos). (Betancourt, 2021) (Delgado, 2021) (EAE Business School, 2021) (Martín, 2017) (Oxford College of Marketing, 2016) (Ruiz, Análisis PESTEL: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplo, 2020) (Trenza, Análisis PESTEL: Qué es y para qué sirve - Ejemplo, 2020)

 

En sus orígenes, para esta matriz se analizaban solamente los factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos (PEST), pero después, fueron incorporándose los factores Ecológicos (Ambientales), Legales y ahora, Éticos (PESTELE) (Morrison & Weeks, A., 2020) (Pathak, 2020). Para diferenciar conceptos (y aplicabilidad con otra metodología, la de las 5 fuerzas de Porter), se define macro entorno como aquel (externo a la organización) que no puede ser cambiado ni influenciado por la empresa de ninguna manera, mientras que en el micro entorno, con el cual se encuentra en constante interacción, el ente sí tiene algún poder de influencia o modificación, mas no de control (IFP, 2018).

 

Hasta una próxima oportunidad,

 

 

Camilo García Sarmiento

 

 

Referencias

 

Betancourt, D. (11 de noviembre de 2021). Cómo hacer un Análisis PESTEL. Obtenido de IngenioEmpresa: https://www.ingenioempresa.com/analisis-pestel/

Delgado, L. (10 de junio de 2021). Análisis PESTEL: qué es, cuándo y cómo hacerlo. Obtenido de Gestión.pensemos.com: https://gestion.pensemos.com/analisis-pestel-que-es-cuando-como-ejecutarlo

EAE Business School. (28 de abril de 2021). Análisis PESTEL: en qué consiste, cómo hacerlo y plantillas. Obtenido de EAE Business School - Retos para ser directivo: https://retos-directivos.eae.es/en-que-consiste-el-analisis-pestel-de-entornos-empresariales/

IFP. (1 de octubre de 2018). El entorno del marketing: microentorno y macroentorno. Obtenido de IFP - Innovación den Formación Profesional: https://www.ifp.es/blog/el-entorno-del-marketing-microentrono-y-macroentorno

Martín, J. (15 de mayo de 2017). Estudia tu entorno con un PEST - EL. Obtenido de CEREM International Business School: https://www.cerembs.co/blog/estudia-tu-entorno-con-un-pest-el

Morrison, M., & Weeks, A. (10 de noviembre de 2020). PESTLE analysis. Obtenido de CIPD: https://www.cipd.co.uk/knowledge/strategy/organisational-development/pestle-analysis-factsheet#gref

Oxford College of Marketing. (30 de junio de 2016). What is a PESTEL Analysis. Obtenido de Oxford College of Marketing: https://blog.oxfordcollegeofmarketing.com/2016/06/30/pestel-analysis/

Pathak, R. (6 de diciembre de 2020). What is PESTLE Analysis? Everything you need to know about it. Obtenido de AnalyticSteps: https://www.analyticssteps.com/blogs/what-pestle-analysis

Ruiz, M. (26 de julio de 2020). Análisis PESTEL: ¿Qué es y para qué sirve? Ejemplo. Obtenido de Milagros Ruiz Barroeta: https://milagrosruizbarroeta.com/analisis-pestel/

Trenza, A. (19 de febrero de 2020). Análisis PESTEL: Qué es y para qué sirve - Ejemplo. Obtenido de Ana Trenza: https://anatrenza.com/analisis-pestel/

 

 


Comentarios