Tips de investigación de mercados: ¿qué es el Buyer Persona, y para qué sirve?
Hola a todos:
¿Cómo puedo aprender mejor del cliente potencial para que el capital de innovación se refleje en realidad? Con curiosidad, disciplina, persistencia, paciencia y metodologías adecuadas para obtener y analizar información. Para ello, les propongo un ejemplo:
Un Buyer Persona es la representación ficticia del cliente ideal (Ideal Costumer Profile, ICP), basada en datos reales sobre el comportamiento y características (demográficas, psicográficas, etnográficas, socioculturales, etc.), así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, retos y preocupaciones. Para lo cual, es necesario tener contacto con el público objetivo, a fin de ir identificando características comunes, sin perjuicio de las diferencias propias de la vivencia individual de cada cliente (satisfecho o insatisfecho) (Schuller, 2020) (Inbound Cycle, s.f.)
Se aclara que no es lo mismo Buyer Persona que público objetivo (Target Group). El último es un segmento específico de la comunidad (población). Definido demográfica y conductualmente, a quien va dirigida la oferta de productos y servicios (Nuñez, 2021) (Molina, 2021)El Buyer Persona es una representación del cliente ideal, de modo más humanizado y personalizado, lo que permite, a nivel de estrategia de marketing (más aún, de marketing digital) enviarles el mensaje adecuado a los individuos correctos, y así generar mayores posibilidades de éxito (Siquiera, 2021) (Pecanha, 2020)
Les comparto ejemplos de buyer persona, y una plantilla muy útil:
- https://www.inboundemotion.com/blog/buyer-persona-cliente-ideal-ejemplos-y-plantilla
- https://www.hubspot.es/make-my-persona
Hasta una nueva oportunidad,
Camilo García Sarmiento
Referencias
Inbound Cycle. (s.f.). ¿Qué es el buyer persona? Obtenido de Inbound Cycle: https://www.inboundcycle.com/buyer-persona
Molina, D. (20 de septiembre de 2021). Buyer persona: qué es y cómo crearlo en cinco pasos. Obtenido de IEB School: https://www.iebschool.com/blog/guia-crear-buyer-persona-inbound-marketing/
Nuñez, A. (4 de octubre de 2021). Qué son los buyer persona y ejemplos. Obtenido de We are content: https://www.wearecontent.com/blog/inbound-marketing/que-son-los-buyer-persona
Pecanha, V. (15 de mayo de 2020). Buyer Personas: entiende qué son y aprende a crearlas. Obtenido de Rock Content: https://rockcontent.com/es/blog/buyer-personas/
Schuller, L. (25 de mayo de 2020). Público objetivo, cliente ideal y buyer persona: ¿cuáles son las diferencias? Obtenido de Rdstation: https://www.rdstation.com/es/blog/publico-objetivo-cliente-ideal-buyer-persona/
Siquiera, A. (3 de octubre de 2021). Buyer Persona: ¿Qué es y por qué es importante para tu estrategia? Obtenido de Rdstation: https://www.rdstation.com/es/blog/buyer-persona/
Comentarios
Publicar un comentario