Apuntes sobre empresas familiares: Tipologías de empresas de familia (clasificaciones)
Hola a todos:
Como complemento de mi anterior publicación sobre empresas de familia, quiero compartir con ustedes varias tipologías de empresas familiares (SDA SFAI, s.f.), definibles, bien sea, en función de la interacción entre el balance entre la propiedad y gestión; o en función de la dedicación de la familia al negocio:
En función del balance entre la propiedad y gestión:
a) Modelo clásico: la familia mantiene tanto propiedad como gestión.
b) Modelo de propiedad de gestión: la familia tiene una participación fuerte que le permite tener el control de la empresa; pero traspasa la gestión a profesionaels, reservándose las tareas de la alta dirección.
c) Modelo de capital riesgo: la familia, además de desarrollar su negocio habitual, se convierte en un fondo de capital riesgo para ayudar a impulsar las ideas de negocio de los familiares.
En función del grado de implicación de la familia en la empresa:
a) Empresa de trabajo familiar: todos los miembros de la empresa trabajan juntos para sacarla adelante; cualquier miembro de la familia tiene derecho a trabajar en la empresa. Propio de las empresas familiares en sus inicios.
b) Empresa de dedicación familiar: la familia se reserva para ocupar puestos de dirección.
c) Empresa de gobierno familiar: la familia se reserva solo para ocupar el gobierno de la empresa (asamblea general, consejo o junta directiva), y no para trabajar o dirigirla.
d) Empresa familiar de inversiones: la familia solo quiere ser inversionista.
Y otra tipología, que recoge la modelización práctica de acuerdo a su evolución histórica (FBK, s.f.; UHY Fay, s.f.):
a) Modelo capitán: Pymes gestionadas por su fundador (primera generación).
b) Modelo emperador. Empresas y familias cohesionadas por un líder. Prima una persona dentro de la estructura de la empresa, omnipotente, normalmente el fundador, quien ejerce el papel de líder y eje de toda la familia y de la empresa, de tal forma que la propiedad y la gestión están estrechamente ligadas y existe un bajo nivel de institucionalización (en otras palabras, la propiedad y el negocio se confunden). La participación se reparte entre dos generaciones que trabajan juntas, pero el poder radica en una sola persona que dirige la empresa y la familia. Son empresas de mayor complejidad empresarial y familiar, pero con una estructura poco organizada. Su principal reto es la sucesión.
c) Modelo equipo familiar: Familia extensa trabajando en una pequeña empresa. Varios miembros de una familia extensa (no solo el núcleo familiar), manejan el negocio, identificándose cada uno de ellos con un aspecto específico de la gestión de la empresa. Vinculación estrecha (indispensable para asegurar la marcha exitosa del negocio), propio de medianas empresas, con una estructura bastante desarrollada, buena comunicación y balanceado reparto de poder, lo que permite mantener el modelo durante mucho tiempo.
d) Familia profesional: Poca familia, dirigiendo una empresa compleja de manera profesional. Hay una clara diferenciación entre negocio y familia, pues a diferencia del modelo emperador, su crecimiento se ha hecho a partir de una estructura de empresa familiar bien desarrollada. Se permite la implicación en la gestión solo a los familiares que por sus intereses y capacidades profesionales sean competentes.
e) Modelo corporación: Familia compleja gobernando una empresa compleja. Es la más desarrollada y que alcanza mayor antiguedad. Con un nivel de desarrollo superior al modelo precedente, pero aquí, la familia no considera necesario que haya gestores familiares, sino más bien un gobierno desde el consejo de administración.
f) Grupo de inversión familiar: Familia invirtiendo conjuntamente. Consiste básicamente en una familia que realiza inversiones conjuntas sin implicación directa en la gestión de las mismas (familiares = inversionistas conjuntos, que externalizan la gestión patrimonial), de tal manera que la relación entre la familia y sus inversiones es distinta a la relación entre la familia y la empresa familiar.
En este contexto, revisando la historia empresarial colombiana, se advierte la importancia de la familia como unidad empresarial, lo cual motiva a investigar sobre su perdurabilidad, la socialización en la vida de los negocios en el seno de la familia, el desempeño de las distintas generaciones, los criterios de sucesión en el manejo de los negocios, el reflejo de la jerarquía familiar en la organización de las empresas y los asuntos críticos de las relaciones entre propiedad familiar, control y apertura a la gerencia asalariada. Abriendo preguntas sobre la confianza entre personas relacionadas por parentesco como razón de fondo de la existencia de la empresa familiar, el papel de la mujer y el acrecentameinto del capital social mediantes redes familiares de casamiento y consanguinidad en las familias de empresarios y en los negocios de familia.
Lo anterior, parafraseando a Dávila (2002) y recordando que si la noción de beneficio, es la que en abstracto mueve al empresario como agente económico, como sujeto que, con ingenio y creatividad, aprovecha las oportunidades para prosperar (en principio, contribuyendo intencional o incidentalmente al crecimiento económico de las naciones), este beneficio no se resume a una recompensa económica, sino también a otras modalidades aparejadas como poder o prestigio social (Torres, 2002).
De ahí que la noción de "familia" (con su complejidad y necesidad de abordaje con enfoque no solamente económico, sino social, cultural y psicológico) termina siendo un elemento fundamental para la cohesión y eventual sostenibilidad de las empresas, reconocido su papel como una de las grandes formas de generación y gestión del patrimonio familiar, en que se conjugan dos factores fundamentales de la sociedad: la familia y la unidad de producción. Siendo un hilo conductor necesario de comprender en el contexto de la creciente complejidad de la gestión para esta clase particular de organizaciones.
Mil saludos,
Camilo García Sarmiento
Referencias:
Dávila, C. (2002) Hacia la comprensión del empresariado colombiano: Resultados de una colección de estudios históricos recientes. En C. Dávila (Coord). Empresas y Empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX - XX. Una colección de estudios recientes. T. I (pp. XVI - LXXVII) Ediciones Uniandes, Editorial Norma, Bogotá.
Torres, E. (2002) Funciones empresariales, cambio institucional y desarrollo económico. En C. Dávila (Coord). Empresas y Empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX - XX. Una colección de estudios recientes. T. I (pp. XVI - LXXVII) Ediciones Uniandes, Editorial Norma, Bogotá.
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