Tips de derecho marcario: la Clasificación Internacional de Niza

Hola a todos:

La Clasificación Internacional de Niza, establecida por el Arreglo de Niza (1957, con entrada en vigor en 1961), es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas. Cada cinco años se publica una nueva edición, y cada año (desde 2013) se publica una nueva versión de cada edición. La utilización de la Clasificación de Niza es obligatoria para registrar marcas a nivel nacional en los países parte del Arreglo de Niza (84 en total), mientras que otros (entre ellos, Colombia), utilizan dicha clasificación a pesar de no ser parte del arreglo (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI, s.f.)

 

La Clasificación Internacional de Niza está compuesta por 45 clases, de las cuales 34 corresponden a productos y 11 a servicios, teniendo cada clase un título que indica de forma general los productos y servicios incluidos en cada una de ellas; con notas explicativas y una lista detallada de los productos y servicios pertenecien tes a cada clase (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI, s.f.).

 

De esta manera, el sistema facilita la elaboración y presentación de solicitudes de marcas, sobre un único sistema de clasificación, esencia para la adecuada protección de la marca, debiéndose recordar que al elaborar la solicitud, se deben especificar de forma detallada los productos o servicios para los cuales se busca la protección, labor que puede ser compleja dependiendo del portafolio de productos y servicios cuyo amparo se pretende con el signo distintivo (Silva, 2013) y la interpretación de los productos o servicios reivindicados por cada clase, como ocurre muy especialmente con una, la Clase 35 que, según la Superintendencia de Industria y Comercio (autoridad competente en Colombia), comprende los servicios prestados por empresas que brindan asistencia (se enfatiza) a terceros en la consecución de actividades comerciales y/o publicitarias, sin que ello admita, por ejemplo, que esté encaminada a distinguir la publicidad, la gestión y/o administración o trabajo de oficina que el fabricante de un producto o prestador de un servicio hace de su propia actividad, pues esta actividad de promoción y venta claramente ya se encuentra incluida dentro de las facultades que tiene el titular de una marca de producto (Resolución 13600, Exp. 05 - 037512, 2015) (Resolución 7543, 2019) (Gómez, 2020)

 

La versión vigente adoptada por Colombia de la Clasificación Internacional de Niza es la 11 Edición, hasta el 31 de diciembre de 2021 (Superintendencia de Industria y Comercio, 2016).


Hasta una nueva oportunidad, 



Camilo García Sarmiento


 

Referencias

Gómez, S. (21 de diciembre de 2020). Clasificación Internacional de Niza: hacia la necesidad de una interpretación armónica. Obtenido de Actualícese: https://actualicese.com/clasificacion-internacional-de-niza-hacia-la-necesidad-de-una-interpretacion-armonica/

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI. (s.f.). Acerca de la Clasificación de Niza. Obtenido de https://www.wipo.int/classifications/nice/es/preface.html

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI. (s.f.). Página de Inicio de la Clasificación Internacional de Niza. Obtenido de https://www.wipo.int/classifications/nice/nclpub/en/fr/

Silva, L. (1º de septiembre de 2013). La importancia de clasificar productos. Obtenido de Asuntos Legales: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-importancia-de-clasificar-productos-2055431

Superintendencia de Industria y Comercio. (30 de marzo de 2015). Resolución 13600, Exp. 05 - 037512. Bogotá, Colombia.

Superintendencia de Industria y Comercio. (29 de diciembre de 2016). Superindustria anuncia la entrada en vigor de la Décima Primera Edición de la Clasificación de Niza para solicitudes de signos distintivos en Colombia. Obtenido de https://www.sic.gov.co/noticas/sic-anuncia-entrada-en-vigor-de-la-edicion-11-de-la-clasificacion-de-niza-para-solicitudes-de-signos-distintivos-en-colombia

Superintendencia de Industria y Comercio. (24 de abril de 2019). Resolución 7543. Bogotá, Colombia.

 

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