Fiestas virtuales: negocios innovadores en tiempos del COVID 19
El objeto de esta publicación (aprovechando un taller en un curso MOOC muy interesante, sobre Estrategia Empresarial, de la Universidad Austral, que estoy cursando), es analizar un nuevo negocio, aún no consolidado, que se está desarrollando en estos tiempos de aislamiento, así como los motivos por los cuales podría llegar a ser exitoso a largo plazo, teniendo de presente la metodología ERIC (Eliminar, Reducir, Incrementar, Crear) conocida por la Estrategia del Océano Azul.
Experiencia que me parece muy interesante, pues pienso que los abogados, como asesores empresariales, debemos contar con herramientas interdisciplinares propias de otras áreas, como el marketing y la administración. Procedamos con éste primer ejemplo:
Negocio: Fiestas virtuales (SEGO FIRM. Colombia).
Target (segmento objetivo):
Hombres y mujeres, solteros, mayores de edad, entre los 20 y 30 años, en su mayoría latinoamericanos (principalmente de Colombia y México); que atraviesan sentimientos de soledad y depresión en sus casas, en medio del aislamiento obligatorio decretado por diferentes gobiernos como medida de prevención de la propagación de la COVID 19. Estudiantes universitarios o nuevos profesionales, residen en zonas urbanas, bien sea solos (en vivienda propia o arrendada) o con sus padres (teniendo posibilidad en todo caso de espacios con privacidad para departir en los eventos, como la sala de su casa o sus habitaciones), de estratos medio, medio alto o alto, sin hijos, con conectividad y uso intensivo de internet y redes sociales con ocasión de las medidas de aislamiento obligatorio. Han visto la iniciativa por redes sociales y tienen curiosidad por la experiencia de una discoteca virtual en tiempos de pandemia. Son personas que añoran la vida nocturna previa a la pandemia, y conocer personas. Les encantan la música electrónica y ritmos latinos como el reggaetón (Sánchez, 2020).
En cuanto a su salud mental, han tenido algún nivel de afectación (ansiedad o depresión), bien sea "sufriendo" o "resistiendo", dependiendo de su edad y nivel de ingresos, a quienes les ha resultado complicado acoger las medidas de aislamiento y carecen de estabilidad económica (sus ingresos familiares no son suficientes, están preocupados porque se les van a acabar los ahorros, porque no tienen empleo o porque tienen que suspender sus clases). Han sentido elevados niveles de ira, nerviosismo, inquietud e impaciencia durante el aislamiento, comparados con otros grupos por rango de edad. Muchos son responsables del cuidado de una persona en el hogar, bien sea menores de edad o adultos mayores, por cuenta de la pandemia (Semana, 2020).
El cambio que está generando las oportunidades:
Las medidas de aislamiento obligatorio dictadas por diferentes gobiernos para hacer frente a la expansión del COVID 19 obliga a las personas a permanecer confinadas todo o gran parte del día en casa. Siendo ésta una situación potencialmente estresante, por los motivos que llevaron a adoptar estas medidas drásticas, y por la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo se prolongará la situación (González, 2020).
Comparación con la propuesta tradicional o más cercana al segmento objetivo:
Con las medidas actuales de aislamiento social, y la incertidumbre sobre si podrá volverse algún día a la anterior normalidad, no existen opciones viables para realizar fiestas y otros eventos que supongan aglomeraciones, ya que cuanta más interacción haya entre las personas en una congregación y más tiempo interactúen, mayor es el riesgo de infectarse por el COVID-19, así como mayor es su riesgo de propagación.
Es claro en ese orden, que el riesgo más bajo de propagación del COVID-19 para estos casos se da en actividades, eventos y congregaciones únicamente virtuales (como ya se está aplicando para celebraciones religiosas, ferias y eventos empresariales o artísticos). Aumentando el riesgo en la medida que aumente el número de personas (miembros de diferentes hogares, o personas que provienen de otros lugares fuera del área local), que la actividad se produzca al aire libre o en espacios cerrados; que pueda o no mantenerse una distancia social adecuada con elementos de protección personal; que se compartan o no objetos, etc. (CDC, 2020)
Las fiestas presenciales se siguen dando, pero de manera clandestina (especialmente entre adolescentes), y son reprimidas policiva e incluso penalmente por las autoridades locales de todos los países. Se están dando casos incluso de "fiestas COVID", en las cuales se paga al primero que se infecta, lo cual refleja el grado de desesperación al cual están llegando muchos (Maxouris, 2020; Cantú, 2020).
Cómo se modifica la propuesta de valor tradicional para crear una nueva propuesta de valor:
Teniendo en cuenta la imposibilidad absoluta (al menos, en el marco de la legalidad) de realizar fiestas de manera presencial (por la prohibición general, derivada del riesgo de contagio inherente a dichas actividades), la propuesta de valor de estas fiestas online brinda a los asistentes una alternativa segura de divertirse y entretenerse, de compartir con otras personas y hacer nuevos amigos (de hecho, los emprendedores detectaron que en los streamings que se estaban haciendo no era posible conocer personas; WRadio, 2020).
En cuanto a la manera de prestar el servicio en medio de la cuarentena (ante la necesidad de reinventar su modelo de negocios), las discotecas se trasladan al escenario virtual, equipadas de dj's, animadores y hasta bailarines. Estas fiestas virtuales se realizan cada ocho días, en una sala virtual con capacidad para 1000 personas: son cerca de seis horas bailando, escuchando música y tomando su bebida favorita en la sala de su hogar. En el primer encuentro, se conectaron 80 personas. Actualmente, han logrado 500 personas conectadas en un mismo momento, donde más de 200 usan su cámara. En términos de rotación, han logrado la comparecencia de más de diez mil personas, con pautas en redes sociales (SEM) a más de dos millones; más la generación de una comunidad embajadora de marcas, integrada por más de 450 personas, de las cuales 250 están activas (Sánchez, 2020).
Las fiestas son anunciadas a través de las cuentas de Instagram o Facebook de SEGO FIRM, ingresando a partir de las 9 PM, cuando el dj pone la música y los invitados comienzan a conectarse en el enlace de Zoom. En ocasiones, se hace una "previa" en la que los participantes aprenden a preparar prácticos cocteles en casa. Además, tienen comunidades en WhatsApp, en las cuales la gente suele funcionar como una rockola digital. Si hay temáticas de vestuario, se comienzan a mezclar las cámaras de todos los asistentes para mostrar sus prendas. Los usuarios adaptan las salas de sus casas para que parezcan discotecas, como un movimiento performántico. Los ganadores del reto de baile, por ejemplo, pueden ganar botellas de aguardiente; los disfraces se someten a votaciones, en las que los mismos invitados eligen al ganador (Américadigital, 2020; Sánchez, 2020).
Otra alternativa similar (DONA EN CASA, Colombia) se plantea para recolectar recursos organizando fiestas virtuales a través de Zoom, divirtiéndose con juegos y baile (Américadigital, 2020).
Fuentes:
Sulbarán, P. (2020, mayo 8). Economía y coronavirus: 7 emprendimientos de Latinoamérica que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52495847
Sánchez, K. (2020, mayo 22) Cuando la casa se convierte en discoteca: colombianos ofrecen fiestas por Zoom. VOA. Recuperado de: https://www.voanoticias.com/entretenimiento/colombianos-ofrecen-fiestas-traves-de-zoom
(2020, mayo 3) Fiestas virtuales, una manera para reinventar las empresas de eventos. W Radio. Recuperado de: https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/fiestas-virtuales-una-manera-para-reinventar-las-empresas-de-eventos/20200503/nota/4035347.aspx
(2020, junio 24) Fiestas virtuales, la nueva apuesta de emprendedores colombianos. América Digital. Recuperado de: https://www.americadigital.com/colombia/fiestas-virtuales-la-nueva-apuesta-de-emprendedores-colombianos-81912
Grupo Sego (s.f.) Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado de: https://www.facebook.com/gruposego/
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(2020, julio 7) Consideraciones para eventos y congregaciones. CDC. Recuperado de: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/large-events/considerations-for-events-gatherings.html
Cantú, E. (2020, julio 14). Fiestas COVID para escépticos. NYTimes. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2020/07/14/espanol/coronavirus-fiestas-ICE-deportacion.html
Maxouris, Ch. (2020, julio 29). Fiestas, conciertos y rodeos en la pandemia: reuniones disparan casos de covid-19, pero siguen ocurriendo. CNN. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2020/07/29/fiestas-conciertos-y-rodeos-en-la-pandemia-reuniones-disparan-casos-de-covid-19-pero-siguen-ocurriendo/
González, V. (2020). Los efectos psicológicos del aislamiento social. Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-efectos-psicologicos-del-aislamiento-social-861584361450
(2020, mayo 5) Las consecuencias de la cuarentena en la salud mental de los colombianos. Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-consecuencias-de-la-cuarentena-en-salud-mental-de-los-colombianos/669219
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