Clases online de artes marciales: negocios innovadores en tiempos del COVID19


El objeto de esta publicación (aprovechando un taller en un curso MOOC muy interesante, sobre Estrategia Empresarial, de la Universidad Austral, que estoy cursando), es analizar un nuevo negocio, aún no consolidado, que se está desarrollando en estos tiempos de aislamiento, así como los motivos por los cuales podría llegar a ser exitoso a largo plazo, teniendo de presente la metodología ERIC (Eliminar, Reducir, Incrementar, Crear) conocida por la Estrategia del Océano Azul.

Experiencia que me parece muy interesante, pues pienso que los abogados, como asesores empresariales, debemos contar con herramientas interdisciplinares propias de otras áreas, como el marketing y la administración. Procedamos con éste segundo ejemplo:

Negocio: Clases online con un campeón mundial (Antonio Díaz Dojo, Venezuela).

Target (segmento objetivo):

Hombres y mujeres, niños y adolescentes (con apoyo y motivación de sus padres) y también adultos, de diferentes países (no solo de habla hispana, como Venezuela y demás de Latinoamérica, sino potencialmente de habla inglesa en el resto del mundo), todos aficionados a las artes marciales (karate, taekwondo, entre otros) con prevalencia de técnicas de defensa y ataque mediante golpes (por oposición a otras artes marciales en las cuales predominan los agarres, como el judo, aikido, brazilian jiujitsu, entre otros), las cuales permiten entrenar individualmente sin la necesidad de interactuar corporalmente para ejecutar las técnicas con un compañero u oponente físico (situación que permite justamente entrenar en solitario, bajo modalidad online).

Son personas apasionadas por el arte marcial que practican, que llevan varios años (incluso décadas) en la práctica (generalmente desde la niñez o adolescencia), quienes han encontrado su camino motivados por diversión, ejercicio físico, desarrollo de nuevas habilidades o socialización (factores de motivación generales), desarrollando como factor de motivación específico para este tipo de disciplinas, la filosofía holística del equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, sin perjuicio del interés de aprender habilidades de autodefensa, como primer acercamiento al arte marcial específico.

Reconociendo que las artes marciales tradicionales siguen un claro modelo de maestro-discípulo, el estilo personal del maestro o instructor es primordial para mantener e incrementar la motivación de sus alumnos, por encima incluso del estilo de artes marciales practicado o cualquier otro factor (Verschuren, 2019).

Valoran la idea de que las artes marciales son un estilo de vida y pasan una considerable cantidad de tiempo en redes sociales, y tienen acceso a mucha información visual (sin consideración necesariamente a criterios de calidad) sobre el arte marcial de su preferencia, a través de plataformas como YouTube. Resguardados en sus hogares, esperan con ansia que pase la pandemia para poder retornar a la normalidad de sus vidas, trabajos, relaciones personales y su querida práctica de artes marciales (Soloartesmarciales, 2020).

El cambio que está generando las oportunidades:

Las medidas de aislamiento social (que entre otras situaciones, obligaron al aplazamiento de los juegos olímpicos de Tokio para el año 2021, en los cuales se estrenará el karate como deporte olímpico), han obligado a muchos deportistas y aficionados a replantear dramáticamente sus rutinas de entrenamiento, generando mayores posibilidades de compartir información y experiencias a nivel global a través de las redes sociales (por ejemplo, sesiones virtuales con deportistas de élite o campeones mundiales promovidas por las federaciones deportivas).

Con lo ocurrido, el alto rendimiento ha perdido protagonismo, ante lo cual se ha desatado un furor por la enseñanza online. El grabar las clases está generando la disponibilidad de mucho material audiovisual más la posibilidad de nueva retroalimentación (pues con la ayuda de las grabaciones se pueden observar más detalles en la técnica), y la realización de seminarios virtuales permite mayor visibilidad del arte marcial a menores costos de operación.

Por otra parte, ante la incertidumbre sobre la duración de la pandemia, muchas personas se están activando en su hogar para no perder el hábito interrumpido abruptamente por las medidas de aislamiento obligatorio, situación que para los amantes de las artes marciales resulta más deseable, teniéndose arraigada en ellos una mayor cultura de resiliencia.

Para los niños la práctica de las artes marciales desde el hogar también ha ayudado a que los padres de familia se involucren más con sus hijos (Martínez, 2020), pues con el cierre de las escuelas, la crianza de los hijos se ha convertido en un desafío cada vez mayor, siendo también una oportunidad para mejorar las relaciones con ellos, hacer que se sientan amados y seguros, y mostrarles que son importantes.

En estas disciplinas (en las que se usan pies y manos de manera explosiva), pueden consumirse entre 480 y 960 Kcal/h, por lo cual constituyen una excelente opción de entrenamiento físico. Adicional a lo cual hay que considerar que el segmento objetivo de este tipo de escuelas abarca desde niños hasta adultos mayores, hombres y mujeres (con una prevalencia entre 8 a 25 años de edad), siendo el taekwondo y karate los más populares, pero con una tasa muy alta de deserción (alrededor del 75 % en el primer año), razón por la cual las estrategias de fidelización son vitales. Adicionalmente, en épocas anteriores al COVID-19, el éxito de la escuela está influenciado por la ubicación (Uribe & Ponce, 2013), paradigma que de cierta manera se rompe con las propuestas online.

El cierre de gimnasios y otras instalaciones deportivas (como las escuelas de artes marciales) significa que muchos no pueden realizar actividades físicas o deportivas individuales o grupales. Pero ello no significa que las personas deben dejar de estar físicamente activas, ni deban desconectarse de los entrenadores, compañeros de equipo e instructores, generando entre los amantes de las artes marciales la tendencia a alentar su actividad física y fomentar la solidaridad contra los desafíos planteados por el COVID 19 (ONU, 2020).

Propuesta de valor: Entrena karate online con un campeón mundial

Comparación con la propuesta tradicional o más cercana al segmento objetivo:

En el caso presente, a más de darse solución a la necesidad imperiosa de los amantes del karate de continuar con la práctica de su arte marcial (en tiempos en los cuales se ha vuelto imposible acudir al tradicional sitio de entrenamiento, e incluso competir de manera presencial, específicamente en las categorías de combate, en las cuales el contacto físico cercano es imprescindible), practicantes de diferentes países cuentan ahora con la oportunidad de recibir instrucción y entrenar con el medallista venezolano Antonio Díaz, reconocido campeón mundial de karate en categoría kata hombres individual (formas de competición), quien entre sus logros deportivos cuenta con: medalla de oro, Campeonatos Mundiales WKA en Serbia (2010), Francia (2012); medalla de oro, Juegos Mundiales de Cali (2013) y Duisburg (2015); medalla de plata en Campeonato Mundial en Japón (2008); medalla de bronce en Campeonatos Mundiales de 2002, 2004, 2006, 2014 y 2016; medallista panamericano en 22 oportunidades. Record Guiness por haber ganado la mayor cantidad de medallas en los Campeonatos Mundiales de Karate de la WKA (World Karate Association).

Aparte de sus méritos deportivos, Antonio Díaz es un maestro carismático, bilingüe, y pionero de la promoción del karate en Venezuela (abrió su dojo en 2018). A sus 40 años de edad (habiendo decidido retirarse de la competición y dedicarse a la enseñanza del arte marcial en Venezuela), representará a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio (que por el COVID-19 debieron posponerse para el año 2021), siendo su única oportunidad de participar en los primeros Juegos Olímpicos en los cuales debutará el karate como deporte de competición.

Una de sus metas personales es continuar enseñando en la escuela que actualmente posee en Caracas, que tiene un centenar de estudiantes. También quiere seguir dictando seminarios y ayudando a atletas de élite de otros países (en 2018, ayudó al equipo de Hong Kong en los Juegos Asiáticos, por ejemplo). Díaz es también parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Venezolano y la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Karate, y uno de los candidatos para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (Penuela, 2020).

Más allá de representar una alternativa urgente y lógica frente a las sesiones de entrenamiento presenciales (a las cuales no se le había dado atención antes de la pandemia), los entrenamientos online ofrecen la posibilidad a practicantes de diferentes países, de compartir y entrenar con una auténtica leyenda del arte marcial, bien sea de manera regular (clases habituales) o esporádicamente (seminarios).

Reconociendo por supuesto que es imposible que todas las clases sean dictadas por el propio Antonio Díaz (muchas serán delegadas en otros instructores bajo su mandato), pero siempre bajo la orientación y respaldo del karateca en mención.

Cómo se modifica la propuesta de valor tradicional para crear una nueva propuesta de valor:

Las artes marciales son uno de los deportes (típicamente de contacto, característica que por el momento hace inviable la realización de competiciones presenciales, especialmente en categorías de combate) frente a quienes se mantiene una gran incertidumbre por las medidas de aislamiento social necesarias para hacer frente al COVID-19.

Por otra parte, las medidas generales de aislamiento obligatorio fijadas por los gobiernos constituyen una fuerte limitación para la comparecencia física de alumnos a las escuelas, teniendo de presente los protocolos necesarios para garantizar el aislamiento social y una adecuada desinfección (situación que resulta más crítica considerando el alto componente de niños y adolescentes que conforman las escuelas de formación deportiva o semilleros).

En ese orden, el entrenamiento online se constituye en la única alternativa presente para brindar continuidad en la formación de los alumnos. Más allá de lo cual, las clases online abren una interesante oportunidad para ampliar el público objetivo a otros países (de habla o no hispana), en la medida de que esta tendencia va a ser una nueva realidad. Y a futuro, cuando vuelva la normalidad, podrá ser un complemento muy interesante para la formación presencial (estructurando esquemas de capacitación que refuercen el entrenamiento presencial).

Adicionalmente, la nueva situación permite romper la reticencia de los maestros e instructores hacia la formación online, en cuanto a considerar que la divulgación de técnicas o el uso de internet como medio de comunicación, vaya en contra de los valores tradicionales del arte marcial, en cuanto a su estrategia de mercadeo (sobre todo, en cuanto a la captación y fidelización de sus alumnos).

Antonio Díaz, quien es comunicador social y uno de los atletas con más medallas y reconocimientos deportivos en el deporte venezolano, ha estado muy activo en explorar las herramientas tecnológicas durante la pandemia (recientemente ha participado en un seminario virtual de karate con 60 atletas de 10 países).

Manifiesta que mientras entrenaba en Hong Kong y en España, su dojo en Caracas (abierto en 2018, con dos instructores y otras tres personas que trabajan en el negocio) se mantenía activo y admitía nuevos estudiantes.

Cuando el gobierno venezolano decretó el 13 de marzo la cuarentena obligatoria, Díaz acababa de llegar de España y ordenó la cancelación de clases en el dojo, pues con su plaza asegurada para los Juegos Olímpicos (y con la necesidad de seguir entrenando en casa para mejorar su condición atlética, el fuerte de los rivales más jóvenes a los que tiene que enfrentar) decidió aislarse en su residencia con su mujer e hijo de meses, y su padre, quien forma parte de la población de alto riesgo (Tokio 2020, 2020); encontrándose que aunque algunos clientes cancelaron sus suscripciones, otros estuvieron de acuerdo con no pedir reembolsos.

Al percatarse que la situación no sería tan temporal, Díaz exploró con Instagram Lives a través de la cuenta del dojo y se dio cuenta que mucha gente se sumaba, incluso de otros países; pasándose luego a Zoom.

Sin perjuicio del problema de la conectividad (en Venezuela) y de la informalidad (pues ha tenido que improvisar un estudio de grabación en su dojo, ahora vacío), Díaz reconoce que más público se ha interesado en lo que hace y que se están abriendo oportunidades, para lo cual se plantea hacer una serie de vídeos más profesionales para el dojo, orientados a que la gente entrene en casa (Sulbarán, 2020).

Fuentes:

Sulbarán, P. (2020, mayo 8). Economía y coronavirus: 7 emprendimientos de Latinoamérica que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando. BBC News. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52495847

Antonio Díaz (s.f.) Inicio [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado de: https://www.facebook.com/diazkarate/

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