Repaso general sobre las principales teorías organizacionales

Hola a todos:

 

Reconocidas las organizaciones como sistemas sociales, la administración es la disciplina que estudia a las organizaciones, ocupándose de la adquisición, control y asignación de recursos dentro de éstas para transformarlas en bienes y servicios; de su coordinación, dirección, transformación y adaptación a los nuevos desafíos, de su crecimiento y supervivencia. (Abadi, Buigros, Herz, Sciarotta, & Stering, 2011, págs. 37, 42, 74). Y nos invita a construir “teorías organizacionales”, que de manera ecléctica (a partir de la filosofía, las ciencias sociales, del comportamiento y naturales) nos permitan identificar y comprender las características y funcionamiento de las organizaciones (Illera & Illera, A., 2003, págs. 17 - 18) para aplicarlas a casos concretos.

 

Los modelos administrativos son modelos que las empresas van tomando, asumiéndolos, generalizándolos y adaptándolos a sus propias necesidades, representados en procesos, técnicas y sistemas administrativos. Por supuesto, hay tantos modelos administrativos, como teorías de la organización que los expliquen. Unos no excluyen a los otros, y pueden manejarse conjunta o separadamente, explícita o implícitamente. Así las cosas, quiero hacer une breve reseña de algunas de las teorías organizacionales más importantes para conocimiento de todos:

 

1)      Administración científica (Taylor): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que permite medir el esfuerzo individual (Rivas, 2009, pág. 14). El objetivo de esta metodología (apoyada en métodos científicos como la medición de tiempos y movimientos) es alcanzar niveles máximos de productividad que, en su visión, equivalía a la prosperidad; enfocándose en potenciar la preparación y entrenamiento para lograr un mayor nivel de producción, haciendo que los trabajadores se vuelvan más eficientes y competitivos; defendiendo la idea que su método era aplicable a cualquier actividad humana, sin aumentar los índices de desempleo sino que, por el contrario, los trabajadores percibirían una mejor formación y salarios más elevados (Martín, 2019).

 

2)      Administración funcional (Fayol): su postulado central es: la mejor forma de organización está basada en una distribución de funciones, que se subdividen en subfunciones y procedimientos, los cuales a su vez son desarrollados por uno o más puestos (Rivas, 2009, pág. 14).

 

3)      Teoría burocrática o racional (Weber): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que tiene reglas claras y racionales, decisiones impersonales y excelencia técnica en sus empleados y gestores (Rivas, 2009, pág. 14).

 

Weber concibe a la organización como una máquina, caracterizada por reglas, controles y jerarquías, e impulsada por la burocracia (Rivas, 2009). Y la administración democrática como un sistema formal de organización basada en niveles jerárquicos, y funciones claramente definidas para mantener la eficacia y la eficiencia. Distinguiendo entre el poder (obediencia que induce a los individuos a adherirse a las normas) y la autoridad legítima (los individuos consienten que la autoridad sea ejercida sobre ellos por sus superiores), promoviendo para el caso, una autoridad del tipo racional legal, derivada de la configuración de una organización y la posición que ocupa la persona (Asturias Corporación Universitaria, s.f.).

 

Este modelo, que armoniza perfectamente con los modelos precedentes de Taylor y Fayol, define la burocracia como un modelo de organización centrado en la racionalidad, en la adecuación de recursos a los objetivos, a fin de lograr la mayor efectividad. Para ello, la organización debe desarrollar una legislación propia (sus normas y reglamentos, elaborados por escrito, de manera racional y detallada) que define su funcionamiento. Todas las reglas, cuestiones y decisiones se formulan y registran por escrito, y el trabajador cumple su tarea de forma impersonal. Cada persona se selecciona y asciende según su antigüedad, capacidad y especialización en la materia del cargo. Los sujetos con autoridad poseen una serie de funciones, derechos y obligaciones, en razón a su cargo, y los sujetos subordinados obedecen porque así lo definen los reglamentos y no tanto por obedecer la autoridad informal del superior

 

4)      Teoría de las relaciones humanas (Mayo, Follet, Maslow, Herzberg, McGregor): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar (Rivas, 2009, pág. 15).

 

5)      Teoría de los sistemas cooperativos (Barnard): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que asegura la cooperación de los miembros que la conforman, mediante un trato justo y beneficios recíprocos (Rivas, 2009, pág. 15).

 

Para Barnard, las organizaciones son sistemas de actividades de cooperación conscientemente coordinadas, deliberadas y con un propósito, en las que los ejecutivos tienen un rol fundamental. La organización, además, se debe entender en su sentido tanto formal como informal, siendo esta última la que facilita la comunicación y cohesión (incluyendo a los accionistas, proveedores, clientes y demás personas cuyas acciones incidan en la empresa y afecten a sus propósitos). Siendo la empresa un sistema cooperativo en el cual la cooperación resulta clave, las órdenes, para ser aceptadas deberán ser entendidas por el destinatario, consistentes con los propósitos de la organización, compatibles con sus propios intereses y posibles de cumplir. Por último, el equilibrio interno de la organización es resultado del equilibrio entre las recompensas que ofrece la empresa y las contribuciones que pide a los trabajadores (Velaz, 2012) (Gestiópolis, 2001)

 

6)      Teoría de sistemas (Bertanlanffy, Katz, Rosenzweig): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que coordina armónicamente los diferentes subsistemas que definen el sistema organizacional (Rivas, 2009, pág. 16). A diferencia de las teorías tradicionales (Taylor, Fayol, Weber), que utilizaban un enfoque de sistema cerrado altamente estructurado; la teoría de sistemas busca entender la organización bajo un enfoque de sistema abierto, más apto para entenderlas como sistemas sociales (Velaz, 2012).

 

El término “organización” tiene distintas connotaciones. Se puede entender como acción y efecto de organizar u organizarse; como disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal; como disposición, arreglo, orden; o para lo que nos interesa, como asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines (RAE).

 

Ello nos obliga a entender a las organizaciones como sistemas sociales, compuestos por individuos que, mediante la utilización de recursos, realizan actividades de forma coordinada e interrelacionada (sistémica) para lograr un objetivo común, dentro de un contexto con el que establecen una influencia recíproca. Al respecto, la posición de Chiavenato (citado por Vásquez, 2010): las organizaciones son creadas para producir productos o servicios, por lo cual utilizan energía humana y no humana para transformar materias primas en productos o en servicios.

 

Bajo el enfoque de la teoría de sistemas (aclarando, que todos los modelos teóricos aquí expuestos, de una u otra forma, son modelos “sistémicos”), se concibe a la organización como un sistema complejo de procesos de toma de decisiones. De hecho, una de sus variaciones (Bielefeld), invita a observar a las organizaciones como sistemas socio poiético, es decir, auto regenerativos (poiésis = creación, producción) (Cathalifaud, 2008).

 

En cuanto al carácter auto poiético del sistema, lo que sugiere esta idea es que el sistema (empresa) busca permanecer, interactuando con el exterior, auto regenerándose como consecuencia del ejercicio de su misma actividad comercial.

 

7)      Teoría política (Selznick, Pfeffer, Croazier): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que crea coaliciones entre los diferentes grupos de interés que existen en ella, y gestiona de manera positiva el conflicto (Rivas, 2009, pág. 18).

 

¿Cómo se evidencia este modelo administrativo en las grandes organizaciones? el esquema de gobierno corporativo de la compañía (asamblea general, junta directiva, presidencia y auditoría) está modelado a partir de los lineamientos de la ley y de sus estatutos. Ello implica concebir a las organizaciones como sistemas de gobierno, con un delicado balance entre autocracia y democracia, canalizado a partir del liderazgo de la junta directiva, como ente de enlace entre la asamblea general y el resto de la organización a través de su representante legal.

 

Recuérdese que en la dinámica societaria, la existencia de estos entes (legales) de gobierno obedece a la necesidad de facilitar la gestión efectiva de la compañía, por personal idóneo y dedicado a su labor (junta directiva, presidente), con una rendición anual de cuentas a los asociados (asamblea general), bajo un esquema de gobernanza equivalente a la democracia representativa en la teoría política (esto es, se eligen mandatarios oficiales – junta directiva – que actúan a nombre del electorado – asamblea general – por un periodo de tiempo determinado, y ejercen el poder mientras mantengan el apoyo de su electorado) (Mohan, 1990).

 

 

8)      Teorías enfocadas en el desarrollo del talento humano: derivaciones modernas de la teoría de las relaciones humanas (Mayo, Follet, Maslow, Herzberg, McGregor), pueden enunciarse, para despacharlas conjuntamente, como las siguientes:

 

a)       Teoría del comportamiento (March, Simon): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que permite que los empleados de todos los niveles tomen decisiones y colaboren en el cumplimiento de los objetivos, de acuerdo a su nivel de influencia y autoridad (Rivas, 2009, pág. 17).

 

b)      Teoría del desarrollo organizacional (Lewin, McGregor): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que promueve el cambio planeado basado en intervenciones, en las que la colaboración entre distintos niveles organizacionales es posible (Rivas, 2009, pág. 18).

 

c)       Teoría institucional (DiMaggio, Powell, Meyer, Rowan): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar (Rivas, 2009, pág. 20).

 

9)      Teorías basadas en el análisis de factores competitivos: con un antecedente claramente sistémico, pueden destacarse concretamente, para despacharse conjuntamente, las siguientes:

 

a)       Teoría de la contingencia (Burns, Slater, Woodward, Child): su postulado central es: la mejor forma de organización depende de la tecnología, tamaño y medio ambiente (Rivas, 2009, pág. 19). Cada organización funciona de manera única, por lo cual la aplicación de una técnica puede dar resultados diferentes en cada empresa, dependiendo del correcto balance entre los tres factores arriba indicados. Es decir, no se puede aplicar una fórmula o receta, sino que la técnica (o técnicas) deben ser diseñadas conforme a cada situación (Quiroa, 2021).

 

b)      Teoría de los recursos y las capacidades (Barney): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que gestiona más racionalmente sus recursos y capacidades. Explica que el desarrollo de capacidades distintivas, aprovechando sus recursos disponibles, es la única forma de conseguir ventajas competitivas sostenibles (Rivas, 2009, pág. 21).

 

10)   Teoría de los costos de transacción (Williamson): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que minimiza los costos de transacción (Rivas, 2009, pág. 21). Esta teoría propone que los lazos inter organizacionales se crean para reducir dichos costos. Ya que las empresas existen porque utilizar el mecanismo de mercado implica costos de transacción, éstas deben constituirse de la manera más eficiente posible para organizar sus recursos y reducir dichos costos. La empresa crecerá hasta que los costos de organizar internamente una transacción adicional, sea igual a los costos de adquirirla en el mercado abierto. Así, es imposible crecer ilimitadamente, pues los costos de transacción van creciendo con el tamaño hasta un punto que no se puedan lograr economías de escala (rendimientos decrecientes), llegando a un punto en que será más eficiente utilizar el mecanismo de mercado (Roldán, 2016).

 

11)   Teoría de la agencia (Rumelt, Schendel, Teece): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que crea los mecanismos que previenen que el agente actúe a favor de sus propios intereses y lo premia si actúa a favor de los intereses de la organización (Rivas, 2009, pág. 23).

 

12)   Teorías derivadas del pensamiento sistémico: son teorías modernas, que bien se pueden considerar como derivaciones de la tradicional teoría general de sistemas, aplicadas a las organizaciones como sistemas sociales abiertos. Globalmente enunciadas (para despacharlas conjuntamente), son las siguientes:

 

a)       Teoría de la población ecológica (Hannan y Freeman): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que consigue adaptarse al entorno y seguir operando con eficiencia (Rivas, 2009, pág. 23).

 

b)      Teoría del caos determinista (Cambell): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que gestiona la variabilidad caótica de la organización a través de su complejidad (Rivas, 2009, pág. 24).

 

c)       Teoría de los sistemas alejados del equilibrio (Prigogine): la mejor forma de organización es la que puede adaptarse y auto – organizarse (Rivas, 2009, pág. 24).

 

d)      Teoría de los sistemas complejos adaptativos (Kauffman): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que permite ajustes continuos de sus elementos entre sí y con su entorno (Rivas, 2009, pág. 25).

 

e)      Teoría de la auto criticabilidad organizada (Maturana y Verela): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que crea una red de procesos u operaciones que puedan crear o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del medio (Rivas, 2009, pág. 26).

 

Sobre las teorías de la agencia, de los costos de transacción, y de los recursos y capacidades, ya hice una explicación más detallada en anteriores publicaciones. Sin perjuicio de lo cual, esta reseña general, sirve para hacernos un panorama sobre la variedad de teorías y modelos disponibles.

 

Hasta una nueva oportunidad,

 

 

Camilo García Sarmiento

 

Referencias

 

Abadi, M., Buigros, K., Herz, A., Sciarotta, C., & Stering, H. (2011). Teoría de las organizaciones. (H. Fainstein, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Aique Gruo Editor S.A.

 

Asturias Corporación Universitaria. (s.f.). Teorías Burocráticas. Obtenido de https://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/procesos_th_administrativas/unidad1_pdf6.pdf

 

Cathalifaud, M. (32 de septiembre de 2008). Las organizaciones desde la teoría de los sistemas autopoiéticos. Cinta Moebio, 90 - 108. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cmoebio/n32/art02.pdf

 

Gestiópolis. (23 de febrero de 2001). Chester Barnard, sus aportes a la administación. Obtenido de Gestiópolis: https://www.gestiopolis.com/chester-barnard-sus-aportes-a-la-administacion/

 

Illera, L., & Illera, A. (2003). Administración y teorías organizacionales. Bogotá, Colombia: Ediciones Hispanoamericanas Ltda.

 

Mohan, G. (1990). Intereses, conflictos y poder: Las organizaciones como sistemas políticos. En I. d. organización, Teoría de la organización. (págs. 127 - 186). Madrid, España: Rama. Obtenido de http://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/1075_Fundamentos_de_estrategia_organizacional/34_Teoria_de_la_organizacion.pdf

 

Quiroa, M. (7 de diciembre de 2020). Áreas funcionales de una empresa. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/areas-funcionales-de-una-empresa.html

Quiroa, M. (25 de mayo de 2021). Áreas funcionales de una empresa. Obtenido de Economipedia.: https://economipedia.com/definiciones/areas-funcionales-de-una-empresa.html

Quiroa, M. (8 de febrero de 2021). Teoría de la contingencia. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-la-contingencia.html

 

Rivas, L. (2009). Evolución de la teoría de la organización. Revista Universidad & Empresa, 11 - 32. Obtenido de https://www.urosario.edu.co/urosario_files/57/575586aa-4e66-467c-a0e7-5b3e25539cd1.pdf

 

Roldán, P. (2 de agosto de 2016). Costos de transacción. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/costos-de-transaccion.html

 

Velaz, I. (11 de junio de 2012). Chester Barnard: La empresa como sistema cooperativo. Obtenido de Assentire: https://s3a2.me/2012/06/11/chester-barnard-la-empresa-como-sistema-cooperativo/

Velaz, I. (12 de noviembre de 2012). La Teoría de Sistemas en el pensamiento organizacional. Obtenido de Assentire: https://s3a2.me/2012/11/19/la-teoria-de-sistemas-en-el-pensamiento-organizacional/

 

 

 


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