Repaso general sobre las principales teorías organizacionales
Hola a todos:
Reconocidas
las organizaciones como sistemas sociales, la administración es la disciplina
que estudia a las organizaciones, ocupándose de la adquisición, control y
asignación de recursos dentro de éstas para transformarlas en bienes y
servicios; de su coordinación, dirección, transformación y adaptación a los
nuevos desafíos, de su crecimiento y supervivencia. (Abadi, Buigros, Herz, Sciarotta, & Stering, 2011,
págs. 37, 42, 74). Y nos invita a construir “teorías organizacionales”, que
de manera ecléctica (a partir de la filosofía, las ciencias sociales, del
comportamiento y naturales) nos permitan identificar y comprender las
características y funcionamiento de las organizaciones (Illera & Illera, A., 2003, págs. 17 - 18) para
aplicarlas a casos concretos.
Los modelos administrativos son modelos que las empresas van tomando,
asumiéndolos, generalizándolos y adaptándolos a sus propias necesidades,
representados en procesos, técnicas y sistemas administrativos. Por supuesto,
hay tantos modelos administrativos, como teorías de la organización que los
expliquen. Unos no excluyen a los otros, y pueden manejarse conjunta o
separadamente, explícita o implícitamente. Así las cosas, quiero hacer une
breve reseña de algunas de las teorías organizacionales más importantes para conocimiento
de todos:
1)
Administración científica (Taylor): su postulado central es: la mejor forma
de organización es la que permite medir el esfuerzo individual
2)
Administración funcional (Fayol): su postulado central es: la mejor forma
de organización está basada en una distribución de funciones, que se subdividen
en subfunciones y procedimientos, los cuales a su vez son desarrollados por uno
o más puestos
3)
Teoría burocrática o racional (Weber): su postulado central es: la mejor
forma de organización es la que tiene reglas claras y racionales, decisiones
impersonales y excelencia técnica en sus empleados y gestores
Weber concibe a la organización como una máquina, caracterizada
por reglas, controles y jerarquías, e impulsada por la burocracia
Este modelo, que armoniza perfectamente con los modelos precedentes de
Taylor y Fayol, define la burocracia como un modelo de organización centrado en
la racionalidad, en la adecuación de recursos a los objetivos, a fin de lograr
la mayor efectividad. Para ello, la organización debe desarrollar una
legislación propia (sus normas y reglamentos, elaborados por escrito, de manera
racional y detallada) que define su funcionamiento. Todas las reglas,
cuestiones y decisiones se formulan y registran por escrito, y el trabajador
cumple su tarea de forma impersonal. Cada persona se selecciona y asciende
según su antigüedad, capacidad y especialización en la materia del cargo. Los
sujetos con autoridad poseen una serie de funciones, derechos y obligaciones,
en razón a su cargo, y los sujetos subordinados obedecen porque así lo definen
los reglamentos y no tanto por obedecer la autoridad informal del superior
4) Teoría de las relaciones
humanas (Mayo, Follet, Maslow, Herzberg, McGregor): su postulado central es: la
mejor forma de organización es la que considera e integra a las personas que la
hacen funcionar
5) Teoría de los sistemas
cooperativos (Barnard): su postulado central es: la mejor forma de organización
es la que asegura la cooperación de los miembros que la conforman, mediante un
trato justo y beneficios recíprocos
Para Barnard, las organizaciones son sistemas
de actividades de cooperación conscientemente coordinadas, deliberadas y con un
propósito, en las que los ejecutivos tienen un rol fundamental. La
organización, además, se debe entender en su sentido tanto formal como
informal, siendo esta última la que facilita la comunicación y cohesión (incluyendo
a los accionistas, proveedores, clientes y demás personas cuyas acciones
incidan en la empresa y afecten a sus propósitos). Siendo la empresa un sistema
cooperativo en el cual la cooperación resulta clave, las órdenes, para ser
aceptadas deberán ser entendidas por el destinatario, consistentes con los
propósitos de la organización, compatibles con sus propios intereses y posibles
de cumplir. Por último, el equilibrio interno de la organización es resultado
del equilibrio entre las recompensas que ofrece la empresa y las contribuciones
que pide a los trabajadores (Velaz,
2012) (Gestiópolis,
2001)
6) Teoría de sistemas
(Bertanlanffy, Katz, Rosenzweig): su postulado central es: la mejor forma de
organización es la que coordina armónicamente los diferentes subsistemas que
definen el sistema organizacional
El término “organización” tiene
distintas connotaciones. Se puede entender como acción y efecto de organizar u
organizarse; como disposición de los órganos de la vida, o manera de estar
organizado el cuerpo animal o vegetal; como disposición, arreglo, orden; o para
lo que nos interesa, como asociación de personas regulada por un conjunto de
normas en función de determinados fines (RAE).
Ello nos obliga a entender a las
organizaciones como sistemas sociales, compuestos por individuos que, mediante
la utilización de recursos, realizan actividades de forma coordinada e
interrelacionada (sistémica) para lograr un objetivo común, dentro de un
contexto con el que establecen una influencia recíproca. Al respecto, la
posición de Chiavenato (citado por Vásquez, 2010): las organizaciones son
creadas para producir productos o servicios, por lo cual utilizan energía
humana y no humana para transformar materias primas en productos o en
servicios.
Bajo el enfoque de la teoría de sistemas (aclarando, que todos los
modelos teóricos aquí expuestos, de una u otra forma, son modelos “sistémicos”),
se concibe a la organización como un sistema complejo de procesos de toma de
decisiones. De hecho, una de sus variaciones (Bielefeld), invita a observar a
las organizaciones como sistemas socio poiético, es decir, auto regenerativos
(poiésis = creación, producción) (Cathalifaud,
2008).
En cuanto al
carácter auto poiético del sistema, lo que sugiere esta idea es que el
sistema (empresa) busca permanecer, interactuando con el exterior, auto
regenerándose como consecuencia del ejercicio de su misma actividad comercial.
7)
Teoría política (Selznick,
Pfeffer, Croazier): su postulado central es: la mejor forma de organización es
la que crea coaliciones entre los diferentes grupos de interés que existen en
ella, y gestiona de manera positiva el conflicto
¿Cómo se
evidencia este modelo administrativo en las grandes organizaciones? el esquema
de gobierno corporativo de la compañía (asamblea general, junta directiva,
presidencia y auditoría) está modelado a partir de los lineamientos de la ley y
de sus estatutos. Ello implica concebir a las organizaciones como sistemas de
gobierno, con un delicado balance entre autocracia y democracia, canalizado a
partir del liderazgo de la junta directiva, como ente de enlace entre la
asamblea general y el resto de la organización a través de su representante
legal.
Recuérdese que en la dinámica societaria, la
existencia de estos entes (legales) de gobierno obedece a la necesidad de
facilitar la gestión efectiva de la compañía, por personal idóneo y dedicado a
su labor (junta directiva, presidente), con una rendición anual de cuentas a
los asociados (asamblea general), bajo un esquema de gobernanza equivalente a
la democracia representativa en la teoría política (esto es, se eligen
mandatarios oficiales – junta directiva – que actúan a nombre del electorado –
asamblea general – por un periodo de tiempo determinado, y ejercen el poder
mientras mantengan el apoyo de su electorado) (Mohan,
1990).
8) Teorías enfocadas en el
desarrollo del talento humano: derivaciones modernas de la teoría de las
relaciones humanas (Mayo, Follet, Maslow, Herzberg, McGregor), pueden
enunciarse, para despacharlas conjuntamente, como las siguientes:
a) Teoría del comportamiento
(March, Simon): su postulado central es: la mejor forma de organización es la
que permite que los empleados de todos los niveles tomen decisiones y colaboren
en el cumplimiento de los objetivos, de acuerdo a su nivel de influencia y
autoridad
b) Teoría del desarrollo
organizacional (Lewin, McGregor): su postulado central es: la mejor forma de
organización es la que promueve el cambio planeado basado en intervenciones, en
las que la colaboración entre distintos niveles organizacionales es posible
c)
Teoría institucional (DiMaggio,
Powell, Meyer, Rowan): su postulado central es: la mejor forma de organización
es la que considera e integra a las personas que la hacen funcionar
9)
Teorías basadas en el análisis de
factores competitivos: con un antecedente claramente sistémico, pueden
destacarse concretamente, para despacharse conjuntamente, las siguientes:
a)
Teoría de la contingencia (Burns,
Slater, Woodward, Child): su postulado central es: la mejor forma de
organización depende de la tecnología, tamaño y medio ambiente
b)
Teoría de los recursos y las
capacidades (Barney): su postulado central es: la mejor forma de organización
es la que gestiona más racionalmente sus recursos y capacidades. Explica que el
desarrollo de capacidades distintivas, aprovechando sus recursos disponibles,
es la única forma de conseguir ventajas competitivas sostenibles
10) Teoría de los costos de transacción
(Williamson): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que
minimiza los costos de transacción
11) Teoría de la agencia (Rumelt,
Schendel, Teece): su postulado central es: la mejor forma de organización es la
que crea los mecanismos que previenen que el agente actúe a favor de sus
propios intereses y lo premia si actúa a favor de los intereses de la
organización
12)
Teorías derivadas del pensamiento
sistémico: son teorías modernas, que bien se pueden considerar como
derivaciones de la tradicional teoría general de sistemas, aplicadas a las organizaciones
como sistemas sociales abiertos. Globalmente enunciadas (para despacharlas
conjuntamente), son las siguientes:
a)
Teoría de la población ecológica
(Hannan y Freeman): su postulado central es: la mejor forma de organización es
la que consigue adaptarse al entorno y seguir operando con eficiencia
b)
Teoría del caos determinista
(Cambell): su postulado central es: la mejor forma de organización es la que
gestiona la variabilidad caótica de la organización a través de su complejidad
c)
Teoría de los sistemas alejados
del equilibrio (Prigogine): la mejor forma de organización es la que puede
adaptarse y auto – organizarse
d)
Teoría de los sistemas complejos
adaptativos (Kauffman): su postulado central es: la mejor forma de organización
es la que permite ajustes continuos de sus elementos entre sí y con su entorno
e)
Teoría de la auto criticabilidad
organizada (Maturana y Verela): su postulado central es: la mejor forma de
organización es la que crea una red de procesos u operaciones que puedan crear
o destruir elementos del mismo sistema, como respuesta a las perturbaciones del
medio
Sobre las
teorías de la agencia, de los costos de transacción, y de los recursos y
capacidades, ya hice una explicación más detallada en anteriores publicaciones.
Sin perjuicio de lo cual, esta reseña general, sirve para hacernos un panorama
sobre la variedad de teorías y modelos disponibles.
Hasta una nueva oportunidad,
Camilo García Sarmiento
Referencias
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M., Buigros, K., Herz, A., Sciarotta, C., & Stering, H. (2011). Teoría
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