Conceptos clave sobre teorías organizacionales: la teoría de la agencia y sus derivaciones
Hola a todos:
La teoría de la agencia (Rumelt,
Schendel, Teece):, tiene como su postulado central el siguiente: la mejor forma de organización es la
que crea los mecanismos que previenen que el agente actúe a favor de sus
propios intereses y lo premia si actúa a favor de los intereses de la
organización (Rivas, 2009, pág. 23).
Para esta teoría la empresa es un nexo de
contratos, en donde hay dos actores o “decisores”, a saber, el “principal”
(dueño), quien requiere la realización de una acción, conducta o servicio;
y confía la gestión de la administración a un gestor (“agente”), alguien
capaz de manifestar la conducta, acción o servicio que requiere el principal,
para alcanzar sus objetivos corporativos
En la teoría de la agencia el
problema más importante es la creación de normas e incentivos que permitan
asegurar la alineación de las expectativas del principal y de sus agentes, para
garantizar un comportamiento coherente, lo cual implica un reparto óptimo de
incentivos y de riesgos, en condiciones de incertidumbre.
Las diferencias entre el
principal y el agente se dan en: (a) incentivos (motivaciones divergentes
provocan conflictos de intereses); (b) riesgo (la posición de las partes frente
al riesgo es disímil); (c) información: las partes actúan en escenarios de
información heterogénea e insuficiente.
Esta asimetría o divergencia
conduce a situaciones como el riesgo moral (el agente actúa en consideración a
sus propios intereses, y no en pro de los intereses del principal), o la
selección adversa (el agente no cuenta con las competencias suficientes para
asumir eficientemente las tareas encomendadas).
Ecuación de los costos de agencia
Costos de
agencia |
= |
Costos de control del agente (a
cargo del principal) |
+ |
Gastos de garantía de fidelidad
(a cargo del agente) |
+ |
Pérdida residual |
Nota:
La teoría de la agencia, con sus derivaciones (Stewardship,
teoría de dependencia de recursos), es muy útil para explicar las relaciones de
poder y el gobierno corporativo, que regula las relaciones de poder entre los
directivos, accionistas, administradores y demás grupos de interés (para
nuestro caso, los trabajadores, sindicalizados o no), desde la teoría de redes
y bajo dos modelos contrapuestos de gobierno corporativo: Shareholders y
Stakeholders. El primer modelo, postula relaciones de colaboración (Stewardship),
mientras el segundo, nos habla de coordinación entre individuos que pueden
afectar o ser afectados por la consecución de los objetivos corporativos
Por supuesto, recordando la lógica contractual que se esconde detrás de la teoría de la agencia, bien puede aplicarse a ella el principio inmanente de que los contratos deben celebrarse y ejecutarse de buena fe (reglada en el ordenamiento jurídico colombiano, en materia civil, mercantil y laboral, Arts. 1603 CC, 871 C. de Co., y 55 CST: los contratos deberán celebrarse y ejecutarse de buena fe y, en consecuencia, obligarán no solo a lo pactado expresamente en ellos, sino a todo lo que corresponda a la naturaleza de los mismos, según la ley, la costumbre o la equidad natural), entendido bajo el principio de la buena fe – lealtad, en el sentido de la obligación de ambas partes, de comportarse con honestidad, corrección y rectitud.
El postulado fundamental de la teoría de la agencia es que la distribución asimétrica de la información es la regla (y no la excepción) entre los agentes tomadores de decisiones, generando distorsiones en las decisiones de asignación de recursos. Aquí es donde surge la transparencia, como principio básico de la ética en los negocios que tiene un efecto regulador, anulando las divergencias de intereses y los comportamientos oportunistas de los agentes.
Esta teoría nos ofrece los siguientes teoremas
Correlación entre variables en los contratos (teoría de la agencia)
Variable |
Contratos basados en el comportamiento |
Contratos basados en el resultado |
Sistemas de información |
+ |
- |
Incertidumbre del resultado |
+ |
- |
Aversión al riesgo del agente |
+ |
- |
Aversión al riesgo del principal |
- |
+ |
Conflictos de objetivos entre el principal y el
agente |
- |
+ |
Programación de la tarea (contenido del trabajo
que realizará el agente |
+ |
- |
Medida de los resultados |
- |
+ |
Duración de la relación de agencia |
+ |
- |
Nota:
Hasta una nueva oportunidad,
Camilo García Sarmiento
Referencias
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