Conceptos clave para entender el derecho ambiental: el debate entre Antropocentrismo vs. Biocentrismo (con la Encíclica Laudato Si)
Hola a todos:
El
debate sobre la relación entre la especie humana y la naturaleza se ha ubicado
tradicionalmente entre dos visiones, el antropocentrismo y el biocentrismo
(ecocentrismo), las cuales en sus visiones radicales (por un lado, el hombre
puede disponer a su antojo de la naturaleza; del otro extremo, la vida humana
tiene igual valor que la de un microorganismo) resultan manifiestamente
perniciosas.
Sin
embargo, es posible llegar a un punto medio, tal como propone el Papa Francisco
en su Encíclica Laudato
Sí, en la cual se exhorta a cuidar “la casa de todos”, “la casa
común”. Para el Santo Padre, respetar a todos los
seres vivos no implica ponerlos en la misma jerarquía, pues ya con Santo Tomás
de Aquino se ha propuesto una jerarquía ontológica: después de Dios, el primer
ser en la naturaleza es la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios,
quien fue puesto en la Tierra para “enseñorearse” de ésta, pero en el sentido de
ser “el que debe
cuidar”, como buen pater familias. En otras
palabras, Dios pone la persona humana como un administrador de la Creación
Inspirada
en las religiones occidentales y filosofías grecolatinas, el catolicismo
proclama al hombre como imago Dei, al
poseer una dimensión espiritual que le diferencia de los demás seres vivientes,
tal como muy bien lo sintetiza el Papa Francisco en Laudato Sí (Par. 69,
90), constituyendo el reino natural un legado del cual la persona humana debe
hacerse cargo con responsabilidad, teniendo derecho a operar sobre éste para
procurar su subsistencia (Par. 78, 116).
Ese
enfoque no dista de la noción de desarrollo sostenible a ser entendida como una
utopía (un lugar al cual aspiramos llegar), por lo cual con acierto se ha dicho
que el discurso del desarrollo sustentable esconde innegablemente un sesgo
antropocéntrico. Por su parte, el biocentrismo o ecocentrismo, en sus distintas
versiones, niega que exista una diferencia esencial (ontológica) entre el ser humano
y las demás especies, sin desconocer diferencias de grado, pero sin
calificarlas en términos de superioridad o inferioridad, atribuyendo derechos
morales, bien sea a los seres vivientes, o en últimas (ecocentrismo radical o
monismo ecocéntrico) a todos los ecosistemas
En
todo caso, conviene desplazarnos desde un enfoque antrópico que nos auto
proclama como especie privilegiada, con dominio sobre los derechos de otras
especies (para la cual es válida la satisfacción de necesidades e intereses
vitales del hombre, evitando o reduciendo el daño a la naturaleza), para optar
por una visión más biocéntrica, que nos permita comprender mejor la vida en la
tierra, partiendo del reconocimiento del valor intrínseco de las especies,
permitiendo el uso de la naturaleza, mas no su explotación o dominación
Hasta
una próxima oportunidad,
Camilo
García Sarmiento
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