Conceptos clave para entender el derecho ambiental: el debate entre Antropocentrismo vs. Biocentrismo (con la Encíclica Laudato Si)

 Hola a todos:

 

El debate sobre la relación entre la especie humana y la naturaleza se ha ubicado tradicionalmente entre dos visiones, el antropocentrismo y el biocentrismo (ecocentrismo), las cuales en sus visiones radicales (por un lado, el hombre puede disponer a su antojo de la naturaleza; del otro extremo, la vida humana tiene igual valor que la de un microorganismo) resultan manifiestamente perniciosas.

 

Sin embargo, es posible llegar a un punto medio, tal como propone el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí, en la cual se exhorta a cuidar “la casa de todos”, “la casa común”. Para el Santo Padre, respetar a todos los seres vivos no implica ponerlos en la misma jerarquía, pues ya con Santo Tomás de Aquino se ha propuesto una jerarquía ontológica: después de Dios, el primer ser en la naturaleza es la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, quien fue puesto en la Tierra para “enseñorearse” de ésta, pero en el sentido de ser “el que debe cuidar”, como buen pater familias. En otras palabras, Dios pone la persona humana como un administrador de la Creación (Santo Padre Francisco, 2015) (Peiró, 2015)

 

Inspirada en las religiones occidentales y filosofías grecolatinas, el catolicismo proclama al hombre como imago Dei, al poseer una dimensión espiritual que le diferencia de los demás seres vivientes, tal como muy bien lo sintetiza el Papa Francisco en Laudato Sí (Par. 69, 90), constituyendo el reino natural un legado del cual la persona humana debe hacerse cargo con responsabilidad, teniendo derecho a operar sobre éste para procurar su subsistencia (Par. 78, 116).

 

Ese enfoque no dista de la noción de desarrollo sostenible a ser entendida como una utopía (un lugar al cual aspiramos llegar), por lo cual con acierto se ha dicho que el discurso del desarrollo sustentable esconde innegablemente un sesgo antropocéntrico. Por su parte, el biocentrismo o ecocentrismo, en sus distintas versiones, niega que exista una diferencia esencial (ontológica) entre el ser humano y las demás especies, sin desconocer diferencias de grado, pero sin calificarlas en términos de superioridad o inferioridad, atribuyendo derechos morales, bien sea a los seres vivientes, o en últimas (ecocentrismo radical o monismo ecocéntrico) a todos los ecosistemas (Estrada - Cely, Sánchez - Castillo, V., & Gómez - Cano, C., 2018) (Tomás, 2019).

  

En todo caso, conviene desplazarnos desde un enfoque antrópico que nos auto proclama como especie privilegiada, con dominio sobre los derechos de otras especies (para la cual es válida la satisfacción de necesidades e intereses vitales del hombre, evitando o reduciendo el daño a la naturaleza), para optar por una visión más biocéntrica, que nos permita comprender mejor la vida en la tierra, partiendo del reconocimiento del valor intrínseco de las especies, permitiendo el uso de la naturaleza, mas no su explotación o dominación (Aguirre, 2015) (Barrionuevo, 2021) (Duque - Escobar, 2009) (Gudynas, 2010) (Meoño, 2016) (Rozzi, 1997) (Toca, 2011), ubicándonos como un miembro más de la naturaleza (no superior a ella, sin derecho a usar y abusar de ésta) y así asumir con absoluta prudencia e infatigable compromiso el rol de “cuidador” que plantea el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Sí.

 

Hasta una próxima oportunidad,

 

Camilo García Sarmiento

 

 

Referencias

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