Aspectos de una fusión (manejo contable: ejemplo de fusión por adquisición - método de compra)

Hola a todos: 

Hoy quiero dar un ejemplo (desde los aspectos contables) sobre la documentación de una fusión de sociedades. Para ello, vamos a tomar un ejemplo hipotético, de una fusión por absorción.

Para la contabilización de una fusión (en el ejemplo hipotético que reseñaremos a continuación), se debe identificar el adquirente (absorbente), para luego determinar el costo de la combinación del negocio, el cual corresponde a la suma de los valores razonables de sus activos, pasivos y patrimonio, más otros costos asociados a la operación de fusión (consultoría, gastos administrativos) y el cálculo de la plusvalía, o ganancia neta de la fusión, que corresponde a la diferencia entre la ganancia y los costos, la cual de ser positiva, implica un aumento en el patrimonio de la absorbente (con el enriquecimiento correlativo de los socios) (Arcentales Arcentales, 2015). 

Después, la adquirente (absorbente) debe registrar por separado los activos y pasivos (incluyendo los contingentes) identificables de la empresa absorbida, para finalmente, determinar la fecha de adquisición (definida por la absorbente, como resultado del acuerdo de fusión). La contabilización se hace a valor razonable y a la respectiva fecha de adquisición, salvo los activos y pasivos contingentes (a los cuales se asigna un precio a la fecha en que se realiza la operación de fusión, definida por la escritura pública de otorgamiento correspondiente).

A este esquema se le conoce como método de la compra o adquisición, bajo el cual se considera que la operación de fusión, implica la adquisición de activos adquiridos y de pasivos asumidos (por la absorbente), los cuales deben ser contabilizados a valor razonable. El incremento patrimonial resultante conduce a una emisión de acciones para su entrega a los socios de la sociedad disuelta. Cuando las acciones tienen un valor nominal distinto al patrimonio incorporado, esa diferencia será un aporte no capitalizado, con destinación específica, como prima de emisión por fusión (Arcentales Arcentales, 2015, págs. 82 - 83). 

De esta manera, tenemos dos entidades, la Compañía A (absorbente), y la Compañía B (absorbida), de las cuales, tenemos estados financieros a corte 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de otorgamiento de la escritura pública de la fusión: 



Calculándose la plusvalía (Ganancia Neta de la Operación) que, para este caso particular y específico, nos determina un incremento de COP$294.185.825,00 a favor de la absorbente:

A continuación, presentamos los estados financieros consolidados (que terminan siendo los de la nueva compañía, al momento de solemnizarse la fusión), bajo el método de la compra:



Como resultado de la fusión, se detecta que la Compañía A (adquirente o absorbente), incrementó notoriamente su efectivo (415,47%), y su capital social (1696,56%). Sus activos se incrementaron en un 213%, y su patrimonio en un 771% (situación que redunda en el beneficio neto para los accionistas, en términos del aumento del valor intrínseco de sus acciones). Aquí se cumple el objeto jurídico y económico de la fusión, en el sentido de que la entidad absorbida (Compañía B) se disuelve, sin liquidarse, y todos sus activos, pasivos y patrimonio, pasan a acrecer los equivalentes de la entidad absorbente (Compañía A). 

Este es un ejemplo, muy simple, del reconocimiento contable de una fusión de sociedades, por el método de la compra (o adquisición). 

Hasta una nueva oportunidad, 


Camilo García Sarmiento


Referencias: 

Arcentales Arcentales, D. A. (2015). Fusión por Absorción y su impacto en los estados financieros aplicado al sector comercial. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/10209 



Comentarios