Aproximación al concepto de Triple Bottom Line (TBL), desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Hola a todos:

Puede entenderse la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como el aporte activo y permanente de las organizaciones de un determinado sector productivo, encaminado a promover el bienestar social, económico y ambiental de la comunidad, mediante la generación de externalidades positivas, articuladas con el mejoramiento continuo de su competitividad y oferta de valor (Vernaza Páez & Castellanos Suárez, 2015, pág. 6).

Se trata de un concepto, relacionado intrínsecamente con la ética, que va mucho más allá de la filantropía, presentando una visión alternativa a aquella que postula que la responsabilidad de los directivos no es otra que aumentar los beneficios de los inversionistas, debiendo, por el contrario, reconocer el entorno en el que desarrolla la organización su actividad (identificando sus particulares stakeholders o grupos de interés), y replantear la noción de ganancias, tanto en lo económico como en lo social, cultural y ambiental (Raufflet y otros, 2012, págs. 1 - 12), pensando en las generaciones futuras y con miras a la creciente globalización (alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS).

A su vez, el modelo Triple Bottom Line (Triple Resultado, Triple Cuenta de Resultados, Triple Impacto, Triple Objetivo, Triple Balance, Triple Línea Base), es un concepto, desarrollado en 1994 por Jhon Elkington, que hace referencia, en el contexto de las empresas y negocios sostenibles, al impacto que tiene la actividad de una organización en tres dimensiones: Social, Económica y Ambiental, buscando transformar la contabilidad financiera, teniendo una perspectiva más amplia de sus operaciones, más allá de los estados financieros, para que las entidades adquieran una comprensión global de la totalidad de costos asociados con hacer negocios, ayudando además a repensar el capitalismo y su futuro (Elkington, 2018).

El TBL postula que las organizaciones deben comprometerse en medir, no solamente su desempeño financiero, sino su desempeño (impacto) social y ambiental. Es decir, que deben considerarse estas tres dimensiones, en lugar que solamente enfocarse en generar utilidades, es decir, el Bottom Line (Línea Base) tradicional o estándar. Dichas tres dimensiones se conocen en inglés como las 3P, a saber (Circiumaru, 2022):

  • Ganancia o Capital (Profit): el retorno financiero (utilidad) que la organización genera para sus accionistas (shareholders).
  • Personas o Capital Social (People): el compromiso de la organización en cuanto a impactar positivamente a la sociedad (representada por los grupos de interés o stakeholders, tanto internos como externos, es decir, empleados y comunidad en general).
  • Planeta o Capital Natural (Planet): el efecto o impacto de la actividad de la organización sobre el medio ambiente.

Otros reinterpretan las 3P como People (Personas), Planet (Planeta) y Prosperity (Prosperidad), entendiendo lo último, como un conjunto de indicadores mediante los cuales una organización ejerce influencia, más allá del retorno a la inversión del accionista (salarios decentes, por ejemplo) (University of Wisconsin, 2022).

Aunque pueda parecer idealista en un mundo que enfatiza el beneficio sobre el propósito, el modelo TBL ha demostrado ser útil para que los líderes empresariales descubran que tienen el poder de utilizar sus negocios para lograr un cambio positivo en el mundo, sin amenazar su desempeño financiero. Incluso, adoptar iniciativas sostenibles ha demostrado impactar positivamente el éxito empresarial, en términos financieros (incrementando los ingresos y utilidades, a la vez que se reducen los costos y mitigan riesgos), sociales (impactando a las generaciones actuales y futuras) y ambientales (reduciendo su huella de carbono y otros factores para buscar la sustentabilidad a largo plazo). Logrando de esta forma organizaciones más innovadoras y productivas, alineadas con un propósito que no es simplemente hacer más dinero (Miller, 2023).

En todo caso, la RSE y la TBL son conceptos, estrechamente relacionados (que consideran la responsabilidad económica y social de las empresas), pero diferentes.

El enfoque TBL se centra en tres componentes: desempeño económico, social y ambiental; mientras que la RSE promueve la responsabilidad corporativa (es decir el comportamiento ético y responsable de una organización, y su impacto positivo en la sociedad, en función de los valores y objetivos corporativos).

La TBL mide el desempeño de la entidad en función de su capacidad para ser, al mismo tiempo, rentable, socialmente responsable y consciente del medio ambiente. En todo caso, ambos enfoques son concurrentes (y no incompatibles) para aumentar la sostenibilidad y éxito, de una manera integral, sustentable y sostenible (Ryzhkov, 2023).

Es más, la TBL captura la esencia de la sostenibilidad al medir el impacto de la actividad organizacional en el mundo, a pesar de los problemas para su medición, a falta de estándares uniformes (Slaper & Hall, 2011, pág. 8), que implican una importante carga subjetiva, haciendo de su medición cuantitativa (entendida la TBL como un modelo contable) un reto prácticamente inalcanzable (García López, 2015).

Hasta una nueva oportunidad, 


Camilo García Sarmiento


Referencias:

Elkington, J. (25 de Junio de 2018). 25 Years Ago I Coined the Phrase “Triple Bottom Line.” Here’s Why It’s Time to Rethink It. Harvard Business Review: https://hbr.org/2018/06/25-years-ago-i-coined-the-phrase-triple-bottom-line-heres-why-im-giving-up-on-it

García López, M. J. (2015). La Cuenta del Triple Resultado o Triple Bottom Line. Revista de Contabilidad y Dirección, 65 - 67. https://accid.org/wp-content/uploads/2018/11/LA_CUENTA_DEL_TRIPLE_RESULTADO.pdf

Miller, K. (16 de Agosto de 2023). The Triple Bottom Line: What it is & Why It´s Important. Harvard Business School Online: https://online.hbs.edu/blog/post/what-is-the-triple-bottom-line

Ryzhkov, A. (18 de Enero de 2023). Uso de la Línea Final Triple para Mejorar la Sostenibilidad. Finmodelslab: https://finmodelslab.com/es/blogs/blog/triple-bottom-line

Slaper, T. F., & Hall, T. J. (Marzo de 2011). The Triple Bottom Line: What Is It and How Does It Work? Indiana Business Review - IBR, 86(1), 4 - 8. Indiana Business Review - IBR: https://www.ibrc.indiana.edu/ibr/2011/spring/article2.html

University of Wisconsin. (9 de Diciembre de 2022). Triple Bottom Line. UW Extended Campus: https://uwex.wisconsin.edu/stories-news/triple-bottom-line/

Vernaza Páez, Á. A., & Castellanos Suárez, C. V. (2015). Responsabilidad social y ambiental empresarial. Caso del sector energético colombiano. Saarbrucken, Alemania: Editorial Académica Española - EAE.


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