Aproximación al concepto de Triple Bottom Line (TBL), desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Hola a todos:
Puede
entenderse la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como el aporte activo y
permanente de las organizaciones de un determinado sector productivo,
encaminado a promover el bienestar social, económico y ambiental de la
comunidad, mediante la generación de externalidades positivas, articuladas con
el mejoramiento continuo de su competitividad y oferta de valor
Se trata de un
concepto, relacionado intrínsecamente con la ética, que va mucho más allá de la
filantropía, presentando una visión alternativa a aquella que postula que la
responsabilidad de los directivos no es otra que aumentar los beneficios de los
inversionistas, debiendo, por el contrario, reconocer el entorno en el que
desarrolla la organización su actividad (identificando sus particulares stakeholders
o grupos de interés), y replantear la noción de ganancias, tanto en lo
económico como en lo social, cultural y ambiental
A su vez, el modelo Triple Bottom
Line (Triple Resultado, Triple Cuenta de Resultados, Triple Impacto, Triple
Objetivo, Triple Balance, Triple Línea Base), es un concepto, desarrollado en
1994 por Jhon Elkington, que hace referencia, en el contexto de las empresas y
negocios sostenibles, al impacto que tiene la actividad de una organización en
tres dimensiones: Social, Económica y Ambiental, buscando transformar la
contabilidad financiera, teniendo una perspectiva más amplia de sus
operaciones, más allá de los estados financieros, para que las entidades
adquieran una comprensión global de la totalidad de costos asociados con hacer
negocios, ayudando además a repensar el capitalismo y su futuro
El TBL postula que las
organizaciones deben comprometerse en medir, no solamente su desempeño
financiero, sino su desempeño (impacto) social y ambiental. Es decir, que deben
considerarse estas tres dimensiones, en lugar que solamente enfocarse en
generar utilidades, es decir, el Bottom Line (Línea Base) tradicional o estándar.
Dichas tres dimensiones se conocen en inglés como las 3P, a saber
- Ganancia o Capital (Profit): el retorno financiero (utilidad) que la organización genera para sus accionistas (shareholders).
- Personas o Capital Social (People): el compromiso de la organización en cuanto a impactar positivamente a la sociedad (representada por los grupos de interés o stakeholders, tanto internos como externos, es decir, empleados y comunidad en general).
- Planeta o Capital Natural (Planet): el efecto o impacto de la actividad de la organización sobre el medio ambiente.
Otros reinterpretan las
3P como People (Personas), Planet (Planeta) y Prosperity (Prosperidad),
entendiendo lo último, como un conjunto de indicadores mediante los cuales una
organización ejerce influencia, más allá del retorno a la inversión del
accionista (salarios decentes, por ejemplo)
Aunque pueda parecer
idealista en un mundo que enfatiza el beneficio sobre el propósito, el modelo
TBL ha demostrado ser útil para que los líderes empresariales descubran que
tienen el poder de utilizar sus negocios para lograr un cambio positivo en el
mundo, sin amenazar su desempeño financiero. Incluso, adoptar iniciativas
sostenibles ha demostrado impactar positivamente el éxito empresarial, en
términos financieros (incrementando los ingresos y utilidades, a la vez que se
reducen los costos y mitigan riesgos), sociales (impactando a las generaciones
actuales y futuras) y ambientales (reduciendo su huella de carbono y otros
factores para buscar la sustentabilidad a largo plazo). Logrando de esta forma
organizaciones más innovadoras y productivas, alineadas con un propósito que no
es simplemente hacer más dinero
En todo caso, la RSE y la TBL son conceptos, estrechamente relacionados (que consideran la responsabilidad económica y social de las empresas), pero diferentes.
El enfoque TBL se centra en tres componentes: desempeño económico, social y ambiental; mientras que la RSE promueve la responsabilidad corporativa (es decir el comportamiento ético y responsable de una organización, y su impacto positivo en la sociedad, en función de los valores y objetivos corporativos).
La TBL mide el
desempeño de la entidad en función de su capacidad para ser, al mismo tiempo,
rentable, socialmente responsable y consciente del medio ambiente. En todo
caso, ambos enfoques son concurrentes (y no incompatibles) para aumentar la
sostenibilidad y éxito, de una manera integral, sustentable y sostenible
Es más, la TBL captura
la esencia de la sostenibilidad al medir el impacto de la actividad
organizacional en el mundo, a pesar de los problemas para su medición, a falta
de estándares uniformes
Hasta una nueva oportunidad,
Camilo García Sarmiento
Referencias:
Elkington, J. (25 de
Junio de 2018). 25 Years Ago I Coined the Phrase “Triple Bottom Line.” Here’s
Why It’s Time to Rethink It. Harvard Business Review:
https://hbr.org/2018/06/25-years-ago-i-coined-the-phrase-triple-bottom-line-heres-why-im-giving-up-on-it
García López, M. J.
(2015). La Cuenta del Triple Resultado o Triple Bottom Line. Revista de
Contabilidad y Dirección, 65 - 67.
https://accid.org/wp-content/uploads/2018/11/LA_CUENTA_DEL_TRIPLE_RESULTADO.pdf
Miller, K. (16 de Agosto
de 2023). The Triple Bottom Line: What it is & Why It´s Important. Harvard Business
School Online: https://online.hbs.edu/blog/post/what-is-the-triple-bottom-line
Ryzhkov, A. (18 de Enero
de 2023). Uso de la Línea Final Triple para Mejorar la Sostenibilidad. Finmodelslab:
https://finmodelslab.com/es/blogs/blog/triple-bottom-line
Slaper, T. F., &
Hall, T. J. (Marzo de 2011). The Triple Bottom Line: What Is It and How Does It
Work? Indiana Business Review - IBR, 86(1), 4 - 8. Indiana Business
Review - IBR: https://www.ibrc.indiana.edu/ibr/2011/spring/article2.html
University of Wisconsin.
(9 de Diciembre de 2022). Triple Bottom Line. UW Extended Campus:
https://uwex.wisconsin.edu/stories-news/triple-bottom-line/
Vernaza Páez, Á. A.,
& Castellanos Suárez, C. V. (2015). Responsabilidad social y ambiental
empresarial. Caso del sector energético colombiano. Saarbrucken, Alemania:
Editorial Académica Española - EAE.
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