Tips de gestión del talento humano por competencias: el ciclo de formación del talento humano en las organizaciones

Hola a todos: 


A diferencia de la educación, la capacitación es el proceso para proporcionar a un individuo competencias para ejecutar una actividad productiva; y el desarrollo es el proceso para fortalecer o inculcar valores, actitudes y de comportamiento (Arias, 1999, 498). El propósito de la capacitación en las organizaciones es aumentar los conocimientos habilidades y destrezas de los colaboradores, o cambiar sus motivaciones, actitudes y valores, para así incrementar su nivel de desempeño , siendo la capacitación adecuada aquella que se centra en la alineación de las competencias del personal con la misión, visión y la estrategia del negocio (abordando los temas de una manera práctica y concreta, en contextos específicos, buscando resultados a corto plazo y dirigida hacia la ejecución y el entusiasmo en la aplicación al trabajo), convirtiéndose en un potente estímulo individual y un catalizador de cambio que afianza una relación de largo plazo entre la persona y la organización (Furnham, 2001, 409 - 412).


Si bien la capacitación y entrenamiento parecen beneficiosos en general para los individuos, las organizaciones y la sociedad (pues la formación permite que los trabajadores mejoren su desempeño en términos de eficacia, eficiencia y seguridad; además de facilitar su desarrollo personal y profesional), mucho, poco o el tipo equivocado de capacitación pueden no generar los resultados esperados, o incluso (cuando es inadecuada) terminar siendo peor que no contar con ninguna capacitación. Por ende, la capacitación solamente es positiva si: (a) se basa en una identificación y análisis de necesidades, (b) se diseña para satisfacer eficientemente dicha necesidad, (c) se ejecuta conforme al plan, y (d) se evalúan sus resultados concretos. El cumplimiento secuencial de dichas acciones constituye el ciclo de capacitación (Arnold, 2012, 356; Chiavenato, 1993, 50 - 51; Chiavenato, 2008, 371 - 377; Cuesta, 2010, 314 - 315). Éste gráfico lo resume:



Hasta una nueva oportunidad, 


Camilo García Sarmiento


Referencias


Arias Galicia, F. (1999). Administración de recursos humanos para el alto desempeño (5th ed.). Trillas.


Arnold, J. (2012). Psicología del trabajo: comportamiento humano en el ámbito laboral (8th ed.). Pearson Educación.


Chiavenato, I. (1993). Iniciación a la administración de personal. McGraw-Hill.


Chiavenato, I. (2008). Gestión del talento humano (P. Mascaró Sacristán, Trans.; 2nd ed.). McGraw-Hill.


Cuesta Santos, A. (2010). Gestión del talento humano y del conocimiento. Ecoe Ediciones.


Furnham, A. (2001). Psicología organizacional: el comportamiento del individuo en las organizaciones (G. Pelcastre Ortega, Trans.). Oxford University Press.



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