Tips de derecho laboral: el Teletrabajo (conceptos fundamentales, a la luz de la Ley 1221 de 2008)
Hola a todos:
En esta publicación, voy a presentarles una visión resumida sobre el Teletrabajo, sus características, beneficios y desafíos para las organizaciones y para los trabajadores, basándome en la Ley 1221 de 2008 y el documento titulado Libro Blanco: El ABC del Teletrabajo en Colombia, elaborado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – Ministerio del Trabajo – Colombia Digital. Empecemos:
El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. (Art. 2º, Ley 1221 de 2008)
Características:
• Se realiza en una ubicación alejada de
la oficina central o instalaciones de producción, separando al
trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que están en esa
oficina.
• Las TIC hacen posible esa separación física, facilitando la comunicación
(Organización Mundial del Trabajo, OIT).
Antes
(Trabajo tradicional) |
Ahora (Teletrabajo) |
Horarios rígidos (8AM – 5PM) |
Horarios flexibles de acuerdo a las necesidades del
cargo y los resultados esperados |
Trabajo únicamente en la sede de la organización |
Trabajo desde cualquier lugar (la residencia, o
cualquier otro) |
Uso de computadores únicamente en la oficina |
Dispositivos propios |
Sistemas de monitoreo y control físicos |
Evaluación por resultados |
Reuniones laborales limitadas a encuentros físicos |
Reuniones virtuales con participaciones ilimitadas |
En Colombia, la
Ley 1221 de 2008 establece tres (3) modalidades de Teletrabajo:
Teletrabajo
Autónomo:
Trabajadores
independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus
tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.
Teletrabajo
Suplementario:
Trabajadores con
contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días (al menos dos días)
de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella, usando las TIC para dar
cumplimiento por su labor.
Teletrabajo
Móvil:
Trabajadores que
utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral
les permite ausentarse con frecuencia de la oficina y no tienen un lugar
definido para ejecutar sus tareas.
Las modalidades
de trabajo flexibles y a distancia (Teletrabajo) han propiciado la transformación
de las relaciones laborales:
• Permitiendo a los empleados tener un mayor
control sobre su tiempo y sus objetivos.
• Brindando a las organizaciones una mayor
productividad, por el aumento de la calidad de vida
de los trabajadores.
Beneficios
del Teletrabajo:
AUMENTA |
MEJORA |
PROMUEVE |
APORTA |
IMPULSA |
La productividad y reduce los costos fijos. |
La calidad de vida de los trabajadores e incentiva el
trabajo en equipo. |
La inclusión laboral a personas en situación de discapacidad. |
El mejoramiento de la movilidad en las ciudades y
reduce los índices de contaminación. |
El uso y apropiación de las nuevas tecnologías (TIC). |
Beneficios
del Teletrabajo para la Organización:
Para el negocio |
Para las
operaciones |
Para el
área de recursos humanos |
Para el
área de tecnología |
Para los
programas de responsabilidad social |
Mayor
productividad = mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio. |
Control y
seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas a través de
las TIC. |
Mejoramiento
de las condiciones de reclutamiento: poder contratar al personal más
calificado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento hacia
la sede de la organización. |
Política “Bring
Your Own Device –BYOD”, que aprovecha los dispositivos de propiedad del
trabajador y no aumenta costos para la organización. |
Aplicación
de buenas prácticas laborales, e inclusión socio laboral de población
vulnerable gracias a las TIC (situación de discapacidad, aislamiento
geográfico, cabezas de familia). |
Reducción
de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, etc. |
Procesos
descentralizados, pero interconectados. |
Equilibrio
entre los espacios laborales y personales de los empleados = mayor calidad de
vida = mayor productividad. |
Reducción
total sobre los escritorios virtuales y el flujo de la información. |
Reducción
de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de los trabajadores hacia
la empresa. |
Costos
predecibles por flexibilidad de la inversión en planta física, tecnología y
recursos humanos acorde con la demanda. |
Mayor
índice de retención del personal capacitado. |
Reducción
del costo en adquisición de hardware y software. Reducción del esfuerzo en
mantenimiento de equipos y optimización de capacidad de respuesta frente al
crecimiento de la compañía. |
Aporte al
mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reducción del tráfico asociado
a las jornadas de trabajo. |
Beneficios del
Teletrabajo para los Trabajadores:
Ahorros en
tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina. Ahorros en dinero por disminución de desplazamientos
(reducción de costos de combustible o pagos de transporte público). |
Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de
los desplazamientos y los gastos asociados, además de oportunidades de
incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico. |
Reducción de la huella de carbono y el impacto
ambiental producido por cada trabajador durante desplazamientos y consumo de
energía en las oficinas. |
Ahorros y mejoras significativas en la alimentación y
la salud, al consumir alimentos preparados en sus hogares. |
Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener
mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización. |
Optimización de las actividades personales gracias al
desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas. |
Retos del
Teletrabajo para las organizaciones:
Teletrabajo
= Innovación organizacional
Supone un cambio
interno y nuevas formas de relacionamiento entre jefes y empleados.
• Control: seguimiento a los colaboradores
por cumplimiento de tareas y no de horarios.
• Productividad: trabajadores concentrados
en el logro de metas definidas y disfrutando mayor balance entre su vida
laboral y personal = trabajadores más productivos.
• Inversiones iniciales en TIC, con retorno
a mediano plazo como reducción de costos fijos.
• Revisión de políticas corporativas
(horarios y cumplimiento).
• Necesidades tecnológicas (con inversiones
y cambio de plataformas), dependiendo de la proyección específica de cada
organización.
Referencias:
• Ministerio
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – Ministerio del Trabajo
– Colombia Digital (s.f.) Libro Blanco: El ABC del Teletrabajo en Colombia. Recuperado
el 17 de enero de 2021 de: https://www.teletrabajo.gov.co/622/articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf
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