Tips de derecho laboral: el Teletrabajo (conceptos fundamentales, a la luz de la Ley 1221 de 2008)

Hola a todos:


En esta publicación, voy a presentarles una visión resumida sobre el Teletrabajo, sus características, beneficios y desafíos para las organizaciones y para los trabajadores, basándome en la Ley 1221 de 2008 y el documento titulado Libro Blanco: El ABC del Teletrabajo en Colombia, elaborado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – Ministerio del Trabajo – Colombia Digital. Empecemos: 


El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo. (Art. 2º, Ley 1221 de 2008)

 

Características:

       Se realiza en una ubicación alejada de la oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que están en esa oficina.

       Las TIC hacen posible esa separación física, facilitando la comunicación (Organización Mundial del Trabajo, OIT).

 

Antes (Trabajo tradicional)

Ahora (Teletrabajo)

Horarios rígidos (8AM – 5PM)

Horarios flexibles de acuerdo a las necesidades del cargo y los resultados esperados

Trabajo únicamente en la sede de la organización

Trabajo desde cualquier lugar (la residencia, o cualquier otro)

Uso de computadores únicamente en la oficina

Dispositivos propios

Sistemas de monitoreo y control físicos

Evaluación por resultados

Reuniones laborales limitadas a encuentros físicos

Reuniones virtuales con participaciones ilimitadas

 

En Colombia, la Ley 1221 de 2008 establece tres (3) modalidades de Teletrabajo:

Teletrabajo Autónomo:

Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.

Teletrabajo Suplementario:

Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días (al menos dos días) de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella, usando las TIC para dar cumplimiento por su labor.

Teletrabajo Móvil:

Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina y no tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Las modalidades de trabajo flexibles y a distancia (Teletrabajo) han propiciado la transformación de las relaciones laborales:

 

       Permitiendo a los empleados tener un mayor control sobre su tiempo y sus objetivos.

       Brindando a las organizaciones una mayor productividad, por el aumento de la calidad de vida de los trabajadores. 

 

Beneficios del Teletrabajo:

 

AUMENTA

MEJORA

PROMUEVE

APORTA

IMPULSA

La productividad y reduce los costos fijos.

La calidad de vida de los trabajadores e incentiva el trabajo en equipo.

La inclusión laboral a personas en situación de discapacidad.

El mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reduce los índices de contaminación.

El uso y apropiación de las nuevas tecnologías (TIC).

 

Beneficios del Teletrabajo para la Organización:

 

Para el negocio

Para las operaciones

Para el área de recursos humanos

Para el área de tecnología

Para los programas de responsabilidad social

Mayor productividad = mayores ingresos y mayor crecimiento del negocio.

Control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas a través de las TIC.

Mejoramiento de las condiciones de reclutamiento: poder contratar al personal más calificado sin importar su ubicación o disponibilidad de desplazamiento hacia la sede de la organización.

Política “Bring Your Own Device –BYOD”, que aprovecha los dispositivos de propiedad del trabajador y no aumenta costos para la organización.

Aplicación de buenas prácticas laborales, e inclusión socio laboral de población vulnerable gracias a las TIC (situación de discapacidad, aislamiento geográfico, cabezas de familia).

Reducción de costos fijos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, etc.

Procesos descentralizados, pero interconectados.

Equilibrio entre los espacios laborales y personales de los empleados = mayor calidad de vida = mayor productividad.

Reducción total sobre los escritorios virtuales y el flujo de la información.

Reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de los trabajadores hacia la empresa.

Costos predecibles por flexibilidad de la inversión en planta física, tecnología y recursos humanos acorde con la demanda.

Mayor índice de retención del personal capacitado.

Reducción del costo en adquisición de hardware y software. Reducción del esfuerzo en mantenimiento de equipos y optimización de capacidad de respuesta frente al crecimiento de la compañía.

Aporte al mejoramiento de la movilidad en las ciudades y reducción del tráfico asociado a las jornadas de trabajo.

 

Beneficios del Teletrabajo para los Trabajadores:

 

Ahorros en tiempos por desplazamientos entre hogar y oficina.

Ahorros en dinero por disminución de desplazamientos (reducción de costos de combustible o pagos de transporte público).

Mejoras en la salud al reducir el estrés derivado de los desplazamientos y los gastos asociados, además de oportunidades de incluir en la rutina diaria tiempo para el cuidado físico.

Reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental producido por cada trabajador durante desplazamientos y consumo de energía en las oficinas.

Ahorros y mejoras significativas en la alimentación y la salud, al consumir alimentos preparados en sus hogares.

Mejora en los lazos familiares y vecinales al tener mayor presencia física en el hogar y otros espacios de socialización.

Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas.

 

Retos del Teletrabajo para las organizaciones:

 

Teletrabajo = Innovación organizacional

Supone un cambio interno y nuevas formas de relacionamiento entre jefes y empleados.

       Control: seguimiento a los colaboradores por cumplimiento de tareas y no de horarios.

       Productividad: trabajadores concentrados en el logro de metas definidas y disfrutando mayor balance entre su vida laboral y personal = trabajadores más productivos.

       Inversiones iniciales en TIC, con retorno a mediano plazo como reducción de costos fijos.

       Revisión de políticas corporativas (horarios y cumplimiento).

       Necesidades tecnológicas (con inversiones y cambio de plataformas), dependiendo de la proyección específica de cada organización.

 

Referencias:

 

      Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – Ministerio del Trabajo – Colombia Digital (s.f.) Libro Blanco: El ABC del Teletrabajo en Colombia. Recuperado el 17 de enero de 2021 de: https://www.teletrabajo.gov.co/622/articles-8228_archivo_pdf_libro_blanco.pdf

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