Problemas comunes en las organizaciones (3): empresas familiares y protocolo de familia

Publicado por Camilo García Sarmiento


Hola a todos:

Concluyo esta serie, hablando de un tercer problema muy particular, muy sensible para la mayoría de las empresas colombianas: el manejo de las empresas familiares.

Problema 3: Dificultades en cuanto al manejo de la empresa familiar (Área: actividades específicas de gestión).

 

En Colombia, según Confecámaras, el 86,5 % de las empresas son familiares, y solo el 13 % sobrevive a la tercera generación (menos del 1 % llegan a la cuarta), tal como indica la Superintendencia de Sociedades. En Latinoamérica la cifra es muy parecida, según el Consejo Colombiano de Empresas Familiares CEF, el 84,3 % de las empresas familiares no sobreviven, y parte de las razones es la falta de equilibrio entre Familia, Propiedad y Empresa, la falta de planeación y ejecución de esquemas formales y protocolos que garanticen el gobierno corporativo empresarial y familiar, no adoptar esquemas de protección de activos, y la falta de profesionalismo en la empresa familiar (Mouthón, 2018; Castilla, 2018).

 

La Superintendencia de Sociedades destaca que la estructura societaria predilecta de este tipo de empresas es la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), donde el 54,59 % de las empresas familiares adoptaron esta estructura (Castilla, 2018).

 

El sondeo efectuado por La República con base en los datos de Confecámaras y la Supersociedades (Castilla, 2018) planteó en concreto los siguientes señalamientos:

 

·         86,5 % de las empresas del país son familiares.

 

·         Solo 13 % de ellas sobrevive a la tercera generación.

 

·         Sectores predominantes: comercio, alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, servicios profesionales y construcción.

 

·         En 2017, se crearon 323.265 empresas nuevas (en el mismo año, se establecieron 70.022 sociedades), 21.963 más que en 2016; de las cuales el 48,4 % están a cargo de grupos familiares. Por su parte, 253.243 personas naturales registraron la creación de igual número de unidades productivas.

 

·         Las empresas familiares representan más del 70 % de las compañías en Colombia.

 

·         Sobre el comportamiento de estas empresas, el 80 % de los empresarios líderes busca recomendaciones de los demás; 50 % de los empresarios cuenta con estructura directiva, pero desconoce los cargos que ocupan sus familiares; 37 % continúa utilizando los recursos de la empresa para uso personal; 63 % no hace asamblea general de accionistas; 39 % tiene una estrategia explícita para abordar los mercados; solo el 58 % de los casos el área de dirección está basada en la estrategia; y el 8 % compensa económicamente la labor del líder familiar que mantiene la armonía y la unidad de los asuntos de la familia.

 

·         Sobre la creación de unidades productivas nuevas por regiones y ciudades (2017), el 22.5 % se registró en Bogotá, el 12,6 % se registró en Antioquia, el 8,2 % en el Valle del Cauca, el 5,2 % en Santander, y el 44,8 % restante en departamentos como Atlántico, Boyacá, Tolima, Meta, Norte de Santander y Bolívar.

 

·         Las principales falencias jurídicas de las empresas familiares fueron las siguientes:

o   Carecer de protocolos de familia: sólo 29,4 % tienen uno.

o   Problemas sucesorales: 33 % pasan a segunda generación.

o   Carecen de estructura empresarial.

o   No definen roles entre los socios.

o   Ausencia de sistemas de distribución.

o   Descuidan el tratado constitutivo de la empresa.

 

·         Posibles soluciones a las problemáticas de las empresas familiares:

o   Establecer una junta directiva.

o   Incluir personal sin vínculos familiares.

o   Composición multidisciplinaria de junta directiva.

o   Diversificar el objeto del negocio.

o   Internacionalizar la compañía.

o   Crear un sistema de planeación presupuestal.

o   Implementar un sistema de meritocracia.

 

Francisco Reyes, antiguo Superintendente de Sociedades (citado por Castilla, 2018), afirmaba que la principal causa de disolución corresponde a que los objetivos que tuvieron los miembros de la primera generación no coinciden, generando una disonancia en la forma de ver el desarrollo de la empresa. De ahí que la falta de protocolos familiares, la no constitución de un acuerdo fundacional societario sólido y no implementar un gobierno corporativo son las principales causas para que estas empresas no sobrevivan en el mercado.

 

En las sociedades familiares, es usual ver que los emprendedores dedican todo su tiempo y energía del día a día al negocio, y olvidan la estructuración legal y tributaria de su compañía. Por esto, la falta de planeación causa una excesiva carga administrativa, ineficiencias en la distribución de dividendos, injerencia no concertada de la familia en los asuntos de la sociedad y sobrecostos tributarios (Castilla, 2018).

 

Entre los problemas más recurrentes en las empresas familiares están la falta de institucionalización, conflicto de intereses, organigramas poco claros y descontrol. Empresas muy personalistas, sucesores no preparados, confusión entre propiedad y gestión; puestos de trabajo innecesarios; falta de profesionalización; mezclar vida laboral con vida profesional; no contar con una asesoría externa;

 

Colombia es uno de los países que lidera la constitución de empresas familiares en Latinoamérica, superando a México y Argentina. Respecto a las ciudades con mayor desarrollo en el tema, Bogotá y Medellín encabezan la lista, seguidas por Cali y Bucaramanga (en donde se dan más problemáticas, mientras que las familias de la capital aceptan más la asesoría externa; La República, 2018).

 

Ha de recordarse que las características de las empresas familiares están basadas en la idiosincrasia, por lo cual las soluciones extranjeras muchas veces no funcionan, si no se entiende nuestra propia cultura. Además, los empresarios colombianos tienden a no creer en las juntas directivas y tienen un desconocimiento legal respecto del tema corporativo, lo cual se refleja en el hecho de que muchas empresas de familia ni siquiera hacen asambleas). Además, muchas veces está presente la falta de voluntad, la prepotencia y arrogancia de los miembros o los propietarios de la empresa familiar, ya que todos los dueños creen que son los idóneos para mandar, aunque no tengan el conocimiento y competencias necesarias, tendiendo a estar el poder por encima del beneficio común.

 

Agregado a lo cual, se tiende a preferir o beneficiar a uno de los miembros sobre otros, por lo cual es crucial saber diferenciar entre las relaciones personales y el trabajo, teniendo una buena comunicación entre los individuos, definiendo roles y jerarquías desde el principio, resolviendo los requisitos legales con previo conocimiento de las partes interesadas antes de la constitución, o en el caso de empresas de segunda o tercera generación, informando del proceso, definiendo temas de sucesión de las siguientes generaciones y transparencia en la concentración de la fuerza económica. En una empresa familiar, es muy común el conflicto de intereses, lo cual se complica en una compañía con diversas generaciones familiares que la componen. Sin embargo, si hay reglas bien estructuradas y protocolos de familia ya instaurados, las decisiones son más fáciles, siempre integrando nuevos valores al negocio familiar, sin perder los tradicionales (La República, 2018).

 

En empresas familiares consolidadas, claramente la situación más problemática se da cuando el fundador de la empresa deja la sucesión de la misma en manos de un heredero que no está preparado para el cargo. Por cuestiones de apego emocional y familiar, a veces se deja la sucesión en manos incorrectas. Muchas veces, cuando hay varios hijos y no se quiere enfrentar esa elección hasta que no se haya dado por hecho, con lo cual no se prepara adecuadamente la transición (Ramón y Asociados, 2018).

 

Otra problemática común es confundir propiedad y gestión en la empresa. No es lo mismo ser el propietario, que dirigirla o gestionarla. Cuando el fundador considere que ninguno de los hijos está lo suficientemente preparado para heredar la gestión, puede ofrecerles heredar la propiedad, pero dejando la gestión en manos de alguien (miembro o no de la familia) que sí lo esté. Pues delegar la gestión en estos casos es lo sensato. Al final, lo importante para la supervivencia de la empresa familiar radica en una gestión adecuada (Ramón y Asociados, 2018).

 

Otra situación, es cuando las empresas familiares dependen en exceso del trabajo y del nombre del fundador, lo cual debe superarse, haciendo hincapié en la relación entre los futuros herederos y los clientes desde hace mucho tiempo atrás. De la misma manera, no planificar la sucesión de la empresa familiar con la suficiente antelación: como es obvio, los gerentes están preocupados en el día a día de la empresa y no suelen destinar tiempo a pensar en un futuro a largo plazo. Sin embargo, el factor principal para garantizar la supervivencia de la empresa familiar reside en la planificación con suficiente antelación de este proceso, que incluye la formación del futuro gestor y la retirada, poco a poco, del fundador (Ramón y Asociados, 2018).

 

Sobredimensionar la plantilla de empleados familiares es otro gran problema. No se debe priorizar a la familia en el organigrama de la empresa. Al ser tan complicado despedir a un trabajador familiar, a veces se opta por no hacerlo. Otro error es tender a dar trabajo al familiar que ha estudiado algo relacionado con la empresa para hacer un favor a la familia, o crear puestos específicos para dar trabajo a un familiar desempleado. Igualmente, en otro ámbito, lo es perpetuar una política de reparto de beneficios y repartirlos entre la familia, teniendo una política de inversión conservadora que no planifique futuras y necesarias inversiones. Todas éstas son situaciones que parten del yerro de pensar que la implicación personal pesa más que la empresarial, lo cual tiene efectos perniciosos (Entrepreneur, 2015; Ramón y Asociados, 2018).

 

A veces, la empresa familiar tiene un protocolo de familia, pero no lo respeta. Un protocolo familiar, el acuerdo que por consenso recoge normas que regirán el funcionamiento de la organización, que necesariamente se hace con una asesoría externa, busca prevenir los conflictos futuros buscando un consenso entre todos los familiares, lo cual se debe respetar, debido a las ramificaciones personales.

 

Por otra parte, en empresas de larga tradición, una situación frecuente es no escuchar a las nuevas generaciones en materia de innovación, retrasar la implantación de innovaciones críticas por causa de la diferencia de opiniones entre miembros de la familia, o al otro extremo, tratar de cambiarlo todo de golpe, pasando por encima de miembros de la familia con mayor antigüedad en la empresa. O no contar con una asesoría externa de confianza: una visión externa y no contaminada es muy útil para analizar los problemas de la organización, para planificar la sucesión de la misma, establecer el protocolo familiar y promover su cumplimiento, etc. (Entrepreneur, 2015; Ramón y Asociados, 2018).

 

En cuanto a su cultura corporativa, pensando ya no en problemas internos sino en su relación con el entorno competitivo, muchas empresas caen en conformarse con lo que hay (tratar de conservar a los clientes que se heredan, ofreciéndoles los mismos productos o servicios de toda la vida; o tratar a toda costa de conservar su propia idiosincrasia y defender a capa y espada la total independencia de la empresa (negándose a eventuales alianzas estratégicas, fusiones o escisiones), o elegir mal a los competidores (creyendo que nuestra competencia es la empresa o la familia de enfrente) manteniendo una visión estrecha del mercado (Entrepreneur, 2015). Muchas veces ello es reflejo de la creencia que al vender participación o abrir el capital, los miembros de la familia están traicionando al líder fundador (El Comercio, 2015).

 

Nótese que esas situaciones son reflejo de problemas más profundos:

 

·         La arrogancia del éxito (los fundadores encontraron nichos de mercado importantes cuando empezaron, sin mayores competidores y en medio de economías cerradas, y les cuesta adaptarse a un mercado abierto lleno de incertidumbres);

·         Perder los principios de los fundadores en el traspaso generacional; la ausencia de órganos de gobierno (consejo de familia, junta directiva, etc., acompañados siempre de miembros independientes para evitar que las emociones incidan en la toma de decisiones);

·         Desconocer el verdadero concepto de sucesión (los empresarios familiares conciben la sucesión solo desde el ámbito empresarial y la tarea de buscar un líder para el negocio, cuando el tema debe abordarse desde los ámbitos empresarial, patrimonial y familiar, repartiendo las diferentes competencias o habilidades en las tres esferas y no en un solo miembro omnipotente);

·         La ausencia de estrategias explícitas (tanto a nivel empresarial como patrimonial y su plan para mantenerse unidos, el plano familiar); de estructuras organizativas (en una empresa, la premisa es que la estructura siga a la estrategia, pero en las empresas de familia generalmente ocurre al revés, porque lo importante es darles un cargo a los hijos, independientemente de la estrategia) o sistemas de dirección (en sociedades familiares marcadas por el paternalismo, al primar la lealtad del empleado sobre la eficiencia laboral, no se desarrollan sistemas de evaluación de competencias y mucho menos de desempeño, lo cual se vuelve peor tratándose de empleados con vínculos familiares).

·         Falta de entendimiento ante situaciones riesgosas; y ejecutar malas prácticas empresariales (como la ausencia de una política estable de dividendos, no pagar a valor de mercado los salarios, uso de recursos de la empresa para fines personales, registrar gastos no correspondientes al objeto del negocio para reducir utilidades y no pagar impuestos, generar negocios vinculados en calidad de clientes o proveedores de la empresa, etc.) (Portafolio, 2014, 2017).

En las empresas familiares de primera generación (relativamente nuevas), a pesar del equilibrio, armonía, enfoque y profesionalismo en los familiares líderes, deben preverse la ocurrencia especial de los siguientes problemas:

 

·         Puestos y sueldos: el fundador suele dar a sus descendientes puestos necesarios o no, con sueldos elevados que inciden en los gastos y crean verdaderos problemas financieros.

·         Clientes con privilegios: ciertos clientes de la empresa familiar gozan de privilegios desmedidos en cuento a descuentos especiales o adicionales.

·         El crecimiento depende del fundador: el crecimiento y la trascendencia de la empresa generalmente dependen de la capacidad del fundador o del líder del grupo familiar. Si se es extremadamente conservador, el negocio crecerá poco a poco, siendo una empresa sólida financieramente hablando, pero con el riesgo de que su participación en el mercado permanezca estacionaria o disminuya con el paso de los años. Por el contrario, si es visionario y acepta un mayor nivel de riesgo, el negocio se desarrollará rápido, pero con un incremento del riesgo de fracaso a corto plazo de manera consecuente.

·         Concentración de decisiones: los mejores puestos generalmente están en manos de los miembros de la familia, lo cual genera rezago en los demás empleados, tanto a nivel de escalabilidad laboral, como de toma de decisiones. Limitando el campo de acción del negocio, pues el personal con alto perfil prefiere no hacer carrera en la empresa familiar por la falta de oportunidades, crecimiento y motivación.

·         Paternalismo por parte del fundador. Debido a la cercanía y contacto frecuente con sus empleados, el fundador se convierte en una especie de padre adoptivo, sintiéndose con la obligación de resolver los problemas de su personal y opinar de cualquier tema, aunque no sea estrictamente laboral.

·         Dependencia excesiva con el fundador: si por alguna circunstancia falta el fundador del grupo familiar, la empresa sufre un revés y en muchas ocasiones desaparece.

·         No se institucionaliza: cuando el fundador tiene la visión y quiere que su empresa trascienda a nuevas generaciones, tendrá que decidir su institucionalización, dejando el negocio en manos de terceros altamente competentes (Alto Nivel, 2013).

 

De manera general, el mapa mental correspondiente al problema aquí esbozado es el siguiente:

 

Nótese su evidente identidad, en cuanto a causas y efectos, respecto del Problema 2 (el carácter familiar de la empresa es fundamental para formular la planeación estratégica de la compañía).

 

Y el planteamiento general de la solución al precitado problema es el siguiente:

 


Mil Saludos a todos, 


Camilo García Sarmiento


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