Las TIC en la educación: ¿son un medio o un fin?


Hola a todos:

Saliéndome nuevamente de mis publicaciones habituales, les dejo esta inquietud: ¿las TIC son un medio o un fin?

El tema es muy interesante, sobre todo en el sector educativo. Al respecto, se tiene que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de 2009). En el contexto educativo, el uso de las TIC va más allá de simplemente integrar dispositivos electrónicos en las aulas de clase. Las TIC en la educación son un conjunto de tecnologías que permiten agilizar y dinamizar los procesos de enseñanza, mediante la recuperación, comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información en distintos formatos multimedia (Pearson, 2022).

Las TIC son un medio para realizar y facilitar la realización de determinadas actividades o tareas, pero no son un fin en sí mismas. Por ello, hay que fijarse no tanto en las TIC (como medio o vehículo) sino en lo que transmiten (su contenido), así como formar hábitos y valores adecuados para utilizarlas con un máximo aprovechamiento (Andalucía es Digital, s.f.)

Las TIC deben ser entendidas entonces, como una herramienta para lograr los objetivos de aprendizaje, colaborativo y significativo. Ofrecen valiosas oportunidades en el ámbito de la economía y del aprendizaje colaborativos, basados en la confianza de compartir recursos, la autonomía, interdisciplinariedad, diversidad y autoaprendizaje a la medida, mediante prueba y error; generando una nueva realidad social, caracterizada por un presente hiperconectado y ubicuo (Villar Mata, s.f.).

Siendo las TIC un medio y no un fin, una herramienta más a disposición de los docentes para cumplir con su objetivo (formar a los estudiantes), son ventajas: (a) Interacción sin barreras geográficas. (b) Diversidad de información. (c) Aprendizaje a ritmo propio. (d) Ayuda a desarrollar nuevas capacidades y a ser más creativos. (e) Aumenta la motivación, responsabilidad y autonomía en el alumno. (f) Retroalimentación inmediata. (g) Mejora el rendimiento académico. (h) Favorece el diálogo y potencia el trabajo colaborativo. Pero también, existen riesgos o desventajas: (a) Distracciones. (b) Aprendizaje superficial. (c) Contacto mínimo con docentes y compañeros. (d) Debido a las diferencias brechas digitales, no es completamente inclusivo. (e) Puede anular habilidades y pensamiento crítico. (f) Pérdida de memoria a corto plazo. (g) Trastornos asociados a nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta como objetivo el mejorar el acceso al conocimiento, debiendo estar alineado el estudiante con la forma de acceder a éste (Universia, 2020), el uso de las TIC en la educación requiere planificación, y un proceso de adaptación, debiendo ofrecer libertad de elección de los métodos de aprendizaje y capacitación a los docentes para usar las TIC.

Las TIC han evolucionado para convertirse en el soporte fundamental de la enseñanza remota, pudiendo inspirar, motivar, facilitar, agilizar el aprendizaje y fomentar la creatividad y pensamiento crítico. Es más, las TIC son fundamentales para lograr la transición definitiva hacia nuevos modelos educativos más asequibles, económicos, flexibles, personalizados y eficientes. Incrementan la oferta educativa a través de la enseñanza remota; impulsan la alfabetización digital y la empleabilidad consecuente. Ante todo, con las TIC se rompe el paradigma tradicional de la educación estandarizada, apostando por un aprendizaje significativo: que el estudiante sepa para qué y desarrolle las competencias para utilizar, en contextos reales, lo aprendido (Pearson, 2022).

Para una implementación exitosa de las TIC en la educación (esto es, para lograr “dominarlas” y no lo contrario), debe reconocerse que, para los jóvenes, las TIC son un fin en sí mismo, porque son en principio, objeto de goce (disfrute) sin un propósito específico (reducir brechas: lograr la convergencia social) (Hpenhayn, 2010). ¿Cómo lograrlo? Hay ciertos temas clave: capacitación docente, uso de software libre, actualización y diversificación de materiales de estudio, alfabetización digital y plataformas de aprendizaje estratégicas (Pearson, 2022).

Hasta una nueva oportunidad, 

Camilo García Sarmiento

Referencias

Andalucía es Digital. (s.f.). Las TIC no son un fin en sí mismas. Educar para proteger. Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años. Andalucía es Digital: https://www.andaluciaesdigital.es/educarparaproteger/menoresde3a11/capitulos/huerfanosdigitales/tics-no-son-un-fin.html

Hpenhayn, M. (2010). Las TIC como oportunidad de inclusión social en América Latina y El Caribe. Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina - CEPAL. https://dds.cepal.org/eventos/presentaciones/2010/1020/tic-inclusion-social-America-Latina-Caribe-Martin-Hopenhayn.pdf

Pearson. (4 de Octubre de 2022). ¿Cómo se usan las TIC para mejorar la educación pública? Pearson: https://blog.pearsonlatam.com/ingles-para-todos/como-se-usan-las-tic-educacion

Universia. (20 de Julio de 2020). La importancia de las TIC en el sector educación. Universia: https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/importancia-tic-sector-educacion-1129074.html

Villar Mata, F. J. (s.f.). Las TIC, un medio o un fin en la Educación del siglo XXI. Distopias: https://coencuentros.es/las-tic-medio-fin-la-educacion-del-siglo-xxi/

 

 

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