Hola a todos:
Saliéndome nuevamente de mis publicaciones habituales, les dejo esta inquietud: ¿las TIC son un medio o un fin?
El tema es muy interesante, sobre todo en el sector educativo. Al respecto, se tiene que las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos,
herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios;
que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de
información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art. 6 Ley 1341 de
2009). En el contexto educativo, el uso de las TIC va más allá de simplemente
integrar dispositivos electrónicos en las aulas de clase. Las TIC en la
educación son un conjunto de tecnologías que permiten agilizar y dinamizar los
procesos de enseñanza, mediante la recuperación, comunicación, procesamiento y
almacenamiento de la información en distintos formatos multimedia (Pearson, 2022).
Las TIC son un
medio para realizar y facilitar la realización de determinadas actividades o
tareas, pero no son un fin en sí mismas. Por ello, hay que fijarse no tanto en
las TIC (como medio o vehículo) sino en lo que transmiten (su contenido), así
como formar hábitos y valores adecuados para utilizarlas con un máximo
aprovechamiento (Andalucía es Digital,
s.f.).
Las TIC deben ser entendidas entonces, como una herramienta para lograr los
objetivos de aprendizaje, colaborativo y significativo. Ofrecen valiosas
oportunidades en el ámbito de la economía y del aprendizaje colaborativos,
basados en la confianza de compartir recursos, la autonomía,
interdisciplinariedad, diversidad y autoaprendizaje a la medida, mediante prueba
y error; generando una nueva realidad social, caracterizada por un presente
hiperconectado y ubicuo (Villar Mata, s.f.).
Siendo las TIC
un medio y no un fin, una herramienta más a disposición de los docentes para
cumplir con su objetivo (formar a los estudiantes), son ventajas: (a) Interacción
sin barreras geográficas. (b) Diversidad de información. (c) Aprendizaje a
ritmo propio. (d) Ayuda a desarrollar nuevas capacidades y a ser más creativos.
(e) Aumenta la motivación, responsabilidad y autonomía en el alumno. (f) Retroalimentación
inmediata. (g) Mejora el rendimiento académico. (h) Favorece el diálogo y
potencia el trabajo colaborativo. Pero también, existen riesgos o desventajas:
(a) Distracciones. (b) Aprendizaje superficial. (c) Contacto mínimo con
docentes y compañeros. (d) Debido a las diferencias brechas digitales, no es
completamente inclusivo. (e) Puede anular habilidades y pensamiento crítico.
(f) Pérdida de memoria a corto plazo. (g) Trastornos asociados a nuevas
tecnologías.
Teniendo en
cuenta como objetivo el mejorar el acceso al conocimiento, debiendo estar
alineado el estudiante con la forma de acceder a éste (Universia, 2020), el uso de las TIC en la educación
requiere planificación, y un proceso de adaptación, debiendo ofrecer libertad
de elección de los métodos de aprendizaje y capacitación a los docentes para
usar las TIC.
Las TIC han
evolucionado para convertirse en el soporte fundamental de la enseñanza remota,
pudiendo inspirar, motivar, facilitar, agilizar el aprendizaje y fomentar la
creatividad y pensamiento crítico. Es más, las TIC son fundamentales para
lograr la transición definitiva hacia nuevos modelos educativos más asequibles,
económicos, flexibles, personalizados y eficientes. Incrementan la oferta
educativa a través de la enseñanza remota; impulsan la alfabetización digital y
la empleabilidad consecuente. Ante todo, con las TIC se rompe el paradigma
tradicional de la educación estandarizada, apostando por un aprendizaje
significativo: que el estudiante sepa para qué y desarrolle las competencias
para utilizar, en contextos reales, lo aprendido (Pearson, 2022).
Para una implementación exitosa de las TIC en la
educación (esto es, para lograr “dominarlas” y no lo contrario), debe
reconocerse que, para los jóvenes, las TIC son un fin en sí mismo, porque son
en principio, objeto de goce (disfrute) sin un propósito específico (reducir
brechas: lograr la convergencia social) (Hpenhayn, 2010). ¿Cómo lograrlo? Hay
ciertos temas clave: capacitación docente, uso de software libre, actualización
y diversificación de materiales de estudio, alfabetización digital y
plataformas de aprendizaje estratégicas (Pearson, 2022).
Hasta una nueva oportunidad,
Camilo García Sarmiento
Andalucía es Digital.
(s.f.). Las TIC no son un fin en sí mismas. Educar para proteger. Guía de
formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años. Andalucía es
Digital: https://www.andaluciaesdigital.es/educarparaproteger/menoresde3a11/capitulos/huerfanosdigitales/tics-no-son-un-fin.html
Hpenhayn, M. (2010). Las
TIC como oportunidad de inclusión social en América Latina y El Caribe.
Santiago, Chile: Comisión Económica para América Latina - CEPAL.
https://dds.cepal.org/eventos/presentaciones/2010/1020/tic-inclusion-social-America-Latina-Caribe-Martin-Hopenhayn.pdf
Pearson. (4 de Octubre
de 2022). ¿Cómo se usan las TIC para mejorar la educación pública? Pearson:
https://blog.pearsonlatam.com/ingles-para-todos/como-se-usan-las-tic-educacion
Universia. (20 de Julio
de 2020). La importancia de las TIC en el sector educación. Universia: https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/importancia-tic-sector-educacion-1129074.html
Villar Mata, F. J.
(s.f.). Las TIC, un medio o un fin en la Educación del siglo XXI.
Distopias: https://coencuentros.es/las-tic-medio-fin-la-educacion-del-siglo-xxi/
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