Concepto y características de un plan de acción; matriz de Eisenhower (lo urgente vs. lo importante) y objetivos SMART
Publicado por: Camilo García Sarmiento
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Hola a todos:
Continuando con la iniciativa planteada en una publicación anterior, refiriéndome a temas que en apariencia no son "jurídicos" sino administrativos (y que en lo personal, me parece que un abogado, así sea por cultura general, debería conocer), voy a hablar ahora de otro concepto muy importante para una buena gestión: el plan de acción.
Con ocasión de este asunto, voy a abordar tangencialmente dos temas que me parecen de interés: la matriz Eisenhower (sobre la clasificación de las tareas en importantes y urgentes, así como sus combinaciones), y el planteamiento de objetivos SMART para lograr un buen desempeño.
Estos son temas que tienen mucho que ver con la evaluación de desempeño del talento humano y, así no conduzcan directamente a una consecuencia legal, sí es bueno que los abogados laboralistas los tengan en mente.
Concepto y características principales de un plan de acción
El plan de acción es una
herramienta de gestión utilizada para guiar a los directivos y subordinados en
la realización de tareas que llevarán a la organización a la consecución de sus
objetivos, priorizando las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos
objetivos y metas (una guía que brinda el marco o la estructura a la hora de
llevar a cabo un proyecto).
En otras palabras, un plan de
acción permite al gerente mover su negocio, del punto A al punto B, hacia las
metas establecidas conforme a su planeación; o permitiendo al profesional
autónomo organizar su carrera y actividad personal.
Nótese que el plan de acción
es el resultado de la correcta ejecución de la fase de planeación del proceso
administrativo. La planeación es la
primera etapa y más importante de las funciones del proceso administrativo, y
forma parte de la parte estática del mismo. Responde a la pregunta ¿Qué se debe
hacer? Consiste en elaborar estrategias que guían el accionar de la
organización para cumplir sus metas (relacionadas generalmente con la
generación de utilidades en el sector privado) para llegar a ese objetivo de la
manera más eficaz, eficiente y efectiva.
Sus principios más importantes son la unidad (cada
área debe guiar sus estrategias según el plan general de la organización),
racionalidad (la habilidad de planificar en base a criterios lógicos y reales,
que representen planes de acción posibles); precisión (fidelidad); compromiso
(la aceptación y ejecución de la planeación a seguir por cada área de la
organización), y flexibilidad (capacidad de adaptarse a los cambios, lo que
hace posible la permanencia de la empresa en el tiempo).
Una buena planeación busca la unidad (cada área
debe guiar sus estrategias según el plan general de la organización), la
penetrabilidad (recae en todos los niveles jerárquicos de la entidad), la
continuidad (es una actividad constante, necesaria para mantener a la
organización en funcionamiento), y precisión (los planes de acción deben ser
claros y concretos, para reducir la posibilidad de errores).
El proceso de planeación para cualquier empresa
consta de los siguientes pasos:
·
Establecer
los objetivos, esto es, dejar en claro los objetivos de la empresa en su
conjunto y de cada área en particular, es decir, establecer lo que se va a
hacer. Así, teniendo claro lo que se quiere, se puede pasar a la definición de
los objetivos que se desean lograr.
·
Establecer
planes de acción, es decir, plantear, de manera lógica y realista, cómo se va a
cumplir con los objetivos.
·
Establecer
estrategias alternativas, o sea, analizar caminos alternativos con el fin de
aprovechar oportunidades o anticipar amenazas eventuales.
·
Análisis
de la planeación, esto es, analizar la efectividad de la planeación una vez
cumplido el plazo de acción estipulado (para aplicar mejoras en el nuevo ciclo
de planificación estratégica, promoviendo el mejoramiento continuo).
Este esquema puede entenderse de manera más simple
(Montana y Charnov) en una secuencia de tres pasos orientados a resultados,
así:
ELEGIR un destino – EVALUAR rutas
alternativas – DECIDIR el curso específico del plan.
El despliegue de la planeación se hace a niveles
estratégico (de largo plazo, a nivel global de la empresa, enfocada en el área
de alta dirección), táctica (a mediano plazo, para cada departamento o mandos
intermedios), y operativa (a corto plazo, para cada área o mandos operativos).
La planeación es el opuesto al oportunismo, y su
aplicación permanente y sistemática incrementa la eficiencia de una
organización, reduce el riesgo, y permite utilizar con la máxima eficiencia el
tiempo y recursos disponibles.
Las características más
importantes de la planeación son las siguientes:
·
Es un proceso permanente y continuo.
·
Está siempre orientada hacia el futuro.
·
Busca la racionalidad en la toma de decisiones.
·
Busca seleccionar un curso de acción entre
varias alternativas.
·
Es una técnica sistémica, repetitiva y cíclica,
de integración y coordinación.
·
Es una función de cambio e innovación.
La planeación es esencial para
el éxito del proceso administrativo porque permite a la empresa crear
estrategias eficaces, eficientes y efectivas para guiarla hacia el cumplimiento
de sus objetivos. No es una actividad que tiene fin, es un proceso constante
que debe suceder en todo el ciclo de vida de la organización.
La correcta metodología para
elaborar un buen plan de acción se resume en lo siguiente:
1) Definir
el objetivo.
2) Fijar
el responsable.
3) Estimar
el tiempo.
4) Calcular
los recursos.
5) Comunicar
el plan de acción a sus destinatarios.
Siguiendo esos presupuestos,
un plan de acción, de manera simple se puede desarrollar en cuatro fases
mínimas:
·
Establecer objetivos y diseñar una planificación
que implica identificar los problemas que se pueden presentar o los desafíos
que se quieren asumir.
·
Sistematizar las acciones, es decir, aplicar el
plan establecido por etapas y ajustando plazos.
·
Comprobar, o sea, verificar los resultados que
se van obteniendo.
·
Ajustar los resultados obtenidos, que pueden
poner en evidencia nuevos inconvenientes y/o desafíos. De esta manera, esta
estrategia se convierte en un plan de mejora continua.
Nótese la similitud de este esquema con el ciclo PVHA, explicado en una publicación anterior.
El plan de acción, es a la
vez, un momento en que se determinan y se asignan las tareas, se definen los
plazos de tiempo y se calcula el uso de los recursos; una presentación resumida
de las tareas a realizar por ciertas personas, en un plazo de tiempo específico,
utilizando un monto de recursos asignados con el fin de lograr un objetivo
predefinido (propone una forma de alcanzar los objetivos estratégicos
previamente establecidos por la alta dirección, suponiendo el paso previo a la
ejecución efectiva de una idea o propuesta) y en últimas, un espacio para
discutir qué, cómo, cuándo y con quién se realizarán las acciones.
El plan de acción, como
resultado de un trabajo en equipo, permite responder:
·
Qué se quiere alcanzar (objetivo).
·
Cuánto se quiere lograr (cantidad y calidad).
·
Cuándo se quiere lograr (en cuánto tiempo).
·
En dónde se quiere realizar (lugar).
·
Con quién y con qué se desea lograr (recursos
humanos, financieros, tecnológicos, físicos, etc.).
·
Cómo saber si se están alcanzando los objetivos (evaluación
del proceso).
·
Cómo determinar si se logró el objetivo
(evaluación de resultados).
Los planes de acción solo se
concretan cuando se formulan los objetivos y se ha seleccionado la estrategia a
seguir. Los principales problemas y fallas en los planes de acción se presenten
en la definición de los detalles concretos.
¿Cuál es la importancia de saber definir las ACCIONES del
plan de acción?
Un buen plan de acción debe
tener un objetivo claro, conciso y medible. No se puede iniciar ningún plan de
acción si no se sabe lo que se quiere lograr ni en cuanto tiempo. A partir de
lo cual, se deben especificar las estrategias a seguir para alcanzar dicho
objetivo (en otras palabras, para mostrarnos el camino), y las tareas o pasos a
seguir para cada una de las estrategias planteadas. Dichas tareas deben ser lo
más específicas y detalladas posibles, para asegurar el éxito en su cometido.
Como herramienta de gestión,
un plan de acción enumera en temas, qué acciones son necesarias para lograr un
objetivo, dividiendo el objetivo central de una empresa en una variedad de tareas,
organizadas cronológicamente y determinando quién será responsable de
realizarlas, por cuanto tiempo, con qué recursos y presupuesto.
Con un buen plan de acción se
dividen objetivos más grandes en pasos más pequeños (lo cual hace más factible
lograr la gran meta, con ganancias para los involucrados en su aspecto
emocional, pues las pequeñas victorias son atractivas y hacen que la persona
vea sus actividades con más control sobre las dificultades y desafíos del
momento).
¿Cuál es la importancia de saber definir los RESPONSABLES de
las actividades?
Con un buen plan de acción se
elige a la persona más capaz para cada función, pues el uso del plan y la
consecuente segmentación de tareas, asegura que la organización también pueda
determinar las responsabilidades de cada miembro de su equipo de acuerdo con
sus especialidades. Dejando además en claro a todos con qué responsabilidades
deben trabajar, así como la comprensión de los pasos de los cuales depende el
éxito de sus ejecuciones. Al final, se crea una sensación de compromiso
(trabajo en equipo).
¿Cuál es la importancia de saber definir los RECURSOS para
una actividad del plan de acción?
Con un buen plan de acción se
organiza la rutina, evitando tareas recurrentes y despilfarrando recursos. Al
tener acciones bien definidas, se podrá establecer un presupuesto que permita
conocer con previsión cuánto se va a gastar en cada actividad del proyecto. De
esta manera, si la entidad se excede, se podrán modificar las acciones por
otras más asequibles.
¿Cuál es la importancia de saber definir el TIEMPO y la
DURACIÓN para las actividades del plan de acción?
Con un buen plan de acción se
organizan plazos y prioridades, pues algunas acciones son más urgentes o
necesarias que otras en cada etapa del negocio, y tenerlas todas asignadas
permite determinar la orden de ejecución con mayor precisión, optimizando el
progreso del plan y evitando re trabajos o demoras.
Sabiendo que salvo que
tengamos a un jefe directo que se dedique a asignarnos cada tarea en todo
momento, lo normal es que seamos nosotros quienes decidamos qué y cómo hacer
(con criterios no necesariamente racionales, sino muchas veces por cansancio, o
por la motivación o ilusión de cada proyecto concreto). Surge la pregunta:
¿Cómo decidir si una tarea es prioritaria o no?
Para eliminar las
subjetividades, se han desarrollado herramientas como la Matriz de Eisenhower,
la cual es una representación gráfica, en un cuadrante de dos ejes (importancia
y urgencia), para estimar los distintos niveles de importancia y urgencia de
una tarea específica. Permite clasificar diariamente los temas pendientes de
ejecución, colocados en cuatro bloques diferenciados que ejemplifican
diferentes grados de prioridad (Importantes y urgentes; importantes pero no
urgentes; no importantes pero sí urgentes; ni importantes ni urgentes).
Importante y Urgente
|
Importante, pero no Urgente
|
Hacerlo ahora
|
Planificar con exactitud y resolver
|
No importante, pero sí
Urgente
|
Ni Importante, ni Urgente
|
Delegar la tarea
|
Descartar o archivar
|
Un buen plan de acción permite
evitar perder el tiempo probando acciones sin estrategia ni objetivos, pues
todo lo ejecutado será porque se ha determinado previamente de acuerdo a lo que
necesita la empresa y sus clientes.
¿Cuál es la importancia de saber definir los INDICADORES
DE MEDICIÓN de cada actividad?
Pensar y definir objetivos es
parte esencial de cualquier plan de trabajo. De esta forma, una de las claves
para lograr ser productivos, es saber plantearse objetivos de manera adecuada.
Ahora bien, no es lo mismos “querer crecer” que proponerse aumentar un 25% las
ventas de la compañía en el plazo de un año, a través de ventas en línea. Lo
primero es un deseo, y lo segundo, un objetivo definido a partir de datos concretos,
que es realizable, mensurable y susceptible de ser corregido en forma y
oportunidad.
A este tipo de objetivos se
les considera objetivos SMART, esto es, Específicos, Mensurables, Alcanzables,
Relevantes y Temporales. SMART es un acrónimo, desarrollado por Doran (1981)
que representa cualidades de un buen objetivo, así:
·
Specific (específico): se circunscribe a un
aspecto, tarea o acción determinada. Es decir, nos dice exactamente lo que
esperamos lograr.
·
Measurable (medible): para que sea mensurable,
una meta tiene que ser específica. De esta manera no es posible interpretar si
los resultados están dentro de lo esperado, por lo cual es necesario contar con
los medios para poder medirla.
·
Achievable / Attainable (alcanzable): esto es,
un objetivo que sea perfectamente realizable en las condiciones con las que se
cuenta. Lo que implica plantearse metas realistas, que se puedan cumplir.
·
Relevant (relevante): es aquella que está
alineada con los objetivos generales del negocio.
·
Timely / Time – bound / Time - limited
(temporal): limitados a un tiempo determinado para completarlos. De ese modo,
todas las características antes mencionadas, dependen del tiempo en que deben
ser completados (así, por ejemplo, el tiempo que se asigna a un objetivo puede
provocar que no sea realizable, o puede dificultar su mensurabilidad).
La importancia de definir
claramente un objetivo se puede resumir así: andar sin objetivos es como
navegar sin brújula. Y por supuesto, allí surgen como relevantes los criterios
de medición.
Mil Saludos a todos,
Camilo García Sarmiento
Camilo García Sarmiento
En el evento de requerir asesoría al respecto para un caso específico, estoy disponible en mi sitio web enfasislegal.webnode.com.co o escribirme a mi email: enfasislegal@gmail.com, Whatsapp: 314 48 48 171
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